XIX Aniversario de la creación de la Comarca Ngäbe Buglé

La Fundación Ciudad del Saber, la Fundación Venado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevaron a cabo la conmemoración del XIX Aniversario de la creación de la Comarca Ngäbe Buglé, el martes 29 de marzo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

La conmemoración ofreció una gran posibilidad para reflexionar sobre las diversas realidades que enfrenta la Comarca Ngäbe Buglé en un mundo globalizado, prestando especial atención a los aspectos de reproducción cultural y social, como a los aspectos políticos y económicos. Para ello se contó con la participación de personalidades de gran experiencia y conocimiento que ayudaron a mantener una conversación generativa. Además, se llevó a cabo una exhibición de danzas por parte del Conjunto Folklórico de Llano Tugrí (capital de la Comarca Ngäbe Buglé) y de artefactos tradicionales.

El evento inició con palabras del Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, quien reiteró el compromiso de Ciudad del Saber con el pueblo Ngäbe Buglé, que cuenta con “una cultura de la naturaleza milenaria, en particular por su dominio de la botánica, y en el área de desarrollo humano donde representan un componente de gran valor para la sociedad panameña”.

Por su parte Martín Santiago, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas de Panamá, recalcó que el día “trata de hacer un reconocimiento al derecho de los pueblos indígenas, y en especial un reconocimiento a la seguridad de la propiedad colectiva de la tierra y recursos naturales de los Ngäbe Buglé”.

El Presidente de la Fundación Venado, Emilio Venado, mencionó que “es nuestro deber reconocer y fortalecer la identidad cultural de los Ngäbe Buglé, y es por ello que nuestro compromiso está vinculado a resaltar nuestros valores, ya que un pueblo sin identidad no es pueblo”.

Durante el evento elcacique regional Kodriri, Geremia Mointero, destacó la lucha diaria de su pueblo y el derecho que tienen como seres humanos que habitan en el istmo. Por su parte Ausencio Palacio, Diputado de la Comarca, aprovechó para hacer un llamado al Presidente de la República de Panamá para que se aprueben varias leyes relacionadas con el medio ambiente, salud y turismo que son necesarias para la supervivencia de la Comarca.

Adicionalmente, se realizó un conversatorio moderado por el Prof. Ignacio Rodríguez de la Universidad de Panamá, con expertos como Richard Cooke, antropólogo, Rigoberto Connelly, gestor cultural, y Toribia Venado, Exviceministra de Asuntos Indígenas del MINGOB.