Visita sin costo alguno la Sala Conmemorativa de la VII Cumbre de las Américas

Ubicada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sala es un importante recordatorio de el papel anfictiónico de la nación panameña

La VII Cumbre de las Américas, celebrada en la Ciudad de Panamá entre el 10 y 11 de abril de 2015, ha sido una de las reuniones más importantes en la historia del continente, ya que además del valor que conlleva la Cumbre por sí misma, la nación panameña, históricamente reconocida como país de diálogo y consenso, hizo honor a su espíritu anfictiónico al establecer como única condición para la realización de este evento, la participación de Cuba en esta cita regional, siendo esta la primera vez que estuvieron representados los 35 países miembros de la OEA desde la primera edición de esta cita regional en 1994.

Pasado este importante evento continental, se acordó la creación de un Museo de la Anfictionía de Panamá en los Siglos, mismo que se inauguró con la Sala Conmemorativa de la VII Cumbre de las Américas ubicada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, específicamente en el Pabellón Francisco Javier Junguito, estructura que durante su historia sirvió como sede a colegios públicos, particulares y al Centro Universitario San Felipe.  Tras su remodelación, abre sus puertas el 30 de marzo de 2017, lo que amplía el escenario del Palacio Bolívar.

La Sala conmemorativa alberga la historia de las seis cumbres anteriores en orden cronológico, en donde se muestra la importancia de cada una para el desarrollo y unión del continente. Con una organización interactiva, ofrece una muestra de las reuniones y sucesos más importantes de la VII Cumbre. Sin duda el momento más icónico, y que marcó un hito en el continente, fue la reunión del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Presidente de Cuba, Raúl Castro, dado que un encuentro así no había tomado lugar desde 1956, cuando el Presidente Dwight Eisenhower mantuvo un encuentro con el General Fulgencio Batista, mismo que también tuvo lugar en Panamá.

La visita guiada al Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar puede ser solicitada, sin costo alguno, a través de un formulario en línea disponible en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República. La información necesaria puede ser encontrada en el siguiente enlace.

Comparte esto