Visión para América Latina 2040, Hacia una sociedad más incluyente y próspera

La Fundación Ciudad del Saber y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF llevaron a cabo, en días pasados, la presentación del informe: Visión para América Latina 2040, Hacia una sociedad más incluyente y próspera, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, mencionó que en América Latina no se suele hacer el ejercicio de proyección y por ende este evento es de gran valor,  “lo importante es reflexionar, buscar caminos y estar consientes de que América Latina cada vez está llamada a jugar un papel mucho más importante en el mundo.”

Por su parte el Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber, Dr. Guillermo Castro, quiso resaltar que América Latina es una región de creadores y esto se ha demostrado una y otra vez a lo largo del proceso de constituirse en responsables de su propio destino.

El informe fue presentado por Susana Pinilla, Representante de CAF en Panamá, quien aseguró que para financiar el desarrollo se necesita saber qué es lo que necesita cada país.  Explicó que el CAF contrató a profesionales para analizar lo que está pasando en América Latina y lo que le va a tocar a la nueva generación de latinoamericanos para que puedan tomar el camino hacia el desarrollo.

Durante su presentación, Susana Pinilla mencionó que América Latina es la región en vías de desarrollo mejor dotada del mundo. Esto se debe gracias a sus vastas áreas de tierra fértil, sol y abundantes recursos hídricos, que destacan en nítido contraste con la mayoría de las regiones en desarrollo incluyendo África, el este, centro y sur de Asia, así como también el Medio Oriente que se ven cada vez más amenazadas por la escasez y la falta de agua. Su abundancia de recursos minerales, incluyendo petróleo, gas, cobre, plata y carbón también son ávidamente buscados tanto por los países desarrollados como por aquellos en desarrollo, especialmente en Asia con su rápido crecimiento.

Recalcó además que la región también disfruta de ventajas cruciales que facilitan el desarrollo económico y el progreso social. Con más de 200 años de independencia y auto-gobierno, comparado con Asia y África que lograron su independencia del dominio colonial solamente después de 1945, América Latina ha tenido suficiente tiempo para seguir construyendo sobre las instituciones que dejaron los europeos. La mayoría de los pueblos comparten la historia, el lenguaje, la cultura y la religión. Además, los países se benefician de sólidos lazos históricos y de su proximidad física a los dos mercados más grandes del mundo, América del Norte y Europa.

El documento fue comentado por especialistas como Gustavo López del Sistema Tecnológico de Monterrey, México; Carlos Pacheco del Instituto de Estudios Superiores Avanzados (IESA), Venezuela; y Pablo López de la Universidad de Alta Dirección (ADEN), Argentina; todas ellas entidades afiliadas a la Ciudad del Saber.

En síntesis, el informe presenta una visión muy bien informada de las excepcionales perspectivas de desarrollo de nuestra región, en un momento en que las principales economías del Planeta atraviesan por una crisis de gran complejidad.

Accede al Informe completo en: http://publicaciones.caf.com/publicacion?id=1549