VII Encuentro Regional K-SAR en CdS

Del 21 al 24 de julio se reúnen por séptima vez en Panamá trabajadores de la región en la especialidad de perros de búsqueda y rescate (K-SAR), para llevar a cabo el VII Encuentro Regional K-SAR en Ciudad del Saber. El encuentro es organizado por el Organismo K-SAR (Unidad Canina de Búsqueda y Rescate) de la Cruz Roja Panameña.

El jueves 21 de julio se llevó a cabo la apertura del encuentro que contó conpresencia de diversas instituciones (Policía, Sinaproc, Bomberos) y Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá.

Durante el evento de apertura Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, mencionó que “esta era una antigua base militar que hemos transformado en un centro de formación e investigación y cuya misión inició con la idea transformar soldados por estudiantes y maestros. Para mi es muy emocionante estar aquí y ver lo mucho que K-SAR ha crecido a través de los años siempre haciendo una gran labor”.

La meteoróloga y presentadora de televisión Annette Quinn, secretaria nacional del organismo KSAR, explicó que en el encuentro se entrenará a perros en la técnica de búsqueda y rescate bajo estructuras colapsadas, deslizamiento de tierras y campo abierto. Además, se hará seguimiento a los que ya habían recibido esta capacitación, y habrá intercambio de experiencias entre los participantes.

El objetivo del encuentro es evaluar la intervención de los equipos K-SAR, en caso de víctimas que queden atrapadas bajo estructuras colapsadas y deslizamientos de tierra. Los grupos que asisten al encuentro tienen la oportunidad de analizar el grado y nivel de coordinación de las entidades participantes con el equipo K-SAR, y formar tutores de la especialidad K-SAR a nivel nacional e internacional. Otro objetivo de ésta jornada es unificar criterios y fortalecer la especialidad K-SAR en toda la región mediante el intercambio de experiencias vividas durante los rescates de víctimas bajo estructuras colapsadas, deslizamientos de tierras y rastro.  El evento incluye además cursos básicos K-SAR, cursos para tutores K-SAR regional, simulacros de búsqueda y rescate, y talleres técnicos.

Qué es K-SAR

KSAR, de sus siglas en inglés Kanine Search and Rescue, es la unidad canina que con sus binomios certificados (hombre/mujer y perro) se encarga de la búsqueda y rescate de vidas humanas en desastres naturales, ya sean escombros, estructuras colapsadas, deslizamientos o víctimas en campos abiertos producto de accidentes o desastres naturales.

Comparte esto