VI Encuentro Regional K-SAR 2014 en Ciudad del Saber

Del 21 al 24 de agosto se reunieron por sexta vez en Panamá trabajadores de 6 países de la región en la especialidad de perros de búsqueda y rescate (K-SAR), para llevar a cabo el VI Encuentro Regional K-SAR 2014 en Ciudad del Saber.

El encuentro tuvo como objetivo evaluar la intervención de los equipos K-SAR de la Región Sub-1 y Colombia, en caso de víctimas que queden atrapadas bajo estructuras colapsadas y deslizamientos de tierra.

Durante la jornada de 4 días se buscó medir la eficacia en la intervención con la participación de equipos interventores BREC, CRECL, Médicos, Bomberos, Aduanas y las Cruces Rojas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, K-SAR Colombia, K-SAR México, Sinaproc Panamá y K-SAR Cruz Roja Panameña.

Los grupos que asistieron al encuentro tuvieron la oportunidad de analizar el grado y nivel de coordinación de las entidades participantes con el equipo K-SAR, y se formaron tutores de la especialidad K-SAR a nivel nacional e internacional. Otro objetivo de ésta jornada fue unificar criterios y fortalecer la especialidad K-SAR en toda la región mediante el intercambio de experiencias vividas durante los rescates de víctimas bajo estructuras colapsadas, deslizamientos de tierras y rastro.  El evento incluyó además cursos básicos K-SAR, cursos para tutores K-SAR regional, simulacros de búsqueda y rescate, y talleres técnicos.

La inauguración se celebró el jueves 21 de agosto en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber y contó con la presencia de directivos de la Cruz Roja Panameña, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y de la Fundación Ciudad del Saber.

Qué es K-SAR

KSAR, de sus siglas en inglés Kanine Search and Rescue, es la unidad canina que con sus binomios certificados (hombre/mujer y perro) se encarga de la búsqueda y rescate de vidas humanas en desastres naturales, ya sean escombros, estructuras colapsadas, deslizamientos o víctimas en campos abiertos producto de accidentes o desastres naturales.

Comparte esto