Vacunología en los trópicos, un evento exitoso

Organizado por USF Health International Foundation, institución afiliada a la Dirección Académica de la Fundación Ciudad del Saber, del 15 al 17 de marzo del presente año se llevó a cabo el Segundo Congreso internacional de Vacunología en los trópicos, en el Hotel Intercontinental Playa Bonita Resort & Spa.  

Profesionales de la salud vinieron a Panamá desde varios países de América, Europa, África, Asia y Australia para participar en la conferencia con expositores internacionales de primera línea.   Los directores del curso, el Dr. Ricardo Izurieta, el Dr. Xavier Sáez-Llorens y la Dra. Arlene Calvo trabajaron junto a colaboradores internacionales como el Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá y EE.UU., la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Centro de Proyectos Avanzados de Argentina (CEDEPAP), la Fundación Ciudad del Saber y UNICEF, para asegurar un evento exitoso.

El Dr. Stephen Klasko, Vice Presidente Senior de USF Health y Decano del Morsani College of Medicine, ofreció el discurso inaugural destacando la firma del acuerdo histórico entre el Instituto Conmemorativo Gorgas de los Estados Unidos y su homólogo en Panamá.   En el evento estuvieron presentes la decana de la facultad de Salud Pública, Dra. Donna Petersen, y de la facultad de Enfermería de USF, Dra. Dianne Morrison-Beedy, entre otras autoridades y representantes de USF como la Dra. Ann DeBaldo, Deborah Sutherland, Betty Castor, Sam Bell, Alicia Monroe, Connie Visovsky, Robert Nelson, Maria Crummett, entre otros.

El programa de la conferencia incluyó dos autoridades mundiales en investigación de la  vacuna del Dengue y Neumococo como el Dr. Scott Halstead y Keith Klugman, respectivamente.  Los conferencistas invitados de USF Health incluyeron al Dr. Wilbur Milhous y John Adams, quienes hablaron de los avances en la investigación de la malaria; el Dr. Lindsey Shaw, que habló de la vacuna de S. aeureus; y el Dr. Alberto Van Olphen, moderando las sesiones de influenza y malaria.  

Otros expositores reconocidos internacionalmente fueron el Dr. Octavio Ramilo del Nationwide Childrens Hospital en Columbus, Ohio y el Dr. Rolando Herrero del International Agency of Research on Cancer (IARC) de Francia.  Ellos fueron acompañados por distinguidos investigadores expertos en investigación, desarrollo e implementación de vacunas como: el Dr. Adriano Arguedas y Maria Luisa Ávila de Costa Rica, exitosa Ministra de Salud en su país;  Raúl Isturiz de Venezuela y Ex-Presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas; Pio López de Colombia; Miguel O´Ryan de Chile; David Prado de Guatemala y Miguel Tregnaghi de Argentina.

Organizaciones internacionales como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) apoyaron el congreso con expositores como Eduardo Azziz-Baumgartner y Enrique Paz, ex-Ministro de Salud de Bolivia.  Los patrocinadores del evento incluyeron a USF, el NIH, SENACYT y laboratorios privados de vacunas  como GlaxoSmithKline, Merck Sharp & Dohme y Sanofi Pasteur.

La conferencia fue un éxito total debido a que superó las expectativas.   El “excelente programa científico y la logística meticulosamente organizada” fueron comentarios permanentes durante la conferencia, y ya se está planeando la siguiente para el año 2015 en Panamá.  

Comparte esto