Universitarios Extranjeros en Panamá para Programa sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Un grupo de estudiantes muy motivados llegó a Panamá el 3 de junio de 2012 para empezar el Programa de Investigación y Estudios en el Extranjero sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe, organizado por CATHALAC (Centro del Agua del Trópico Húmedo de América Latina y el Caribe), con sede en Ciudad del Saber, y UAHuntsville (Universidad de Alabama en Huntsville).

UAHuntsville y CATHALAC han organizado con éxito este programa desde 2010 a través de un acuerdo de colaboración en investigación científica y enriquecimiento educacional. El grupo de este año consta de estudiantes de ingeniería, negocios, ciencias en sistemas terrestres y química / biología. Además, dos estudiantes panameños están participando, uno de los cuales es estudiante de la Universidad de Florida y el otro de UAHuntsville. «La ciencia detrás del cambio climático y sustentabilidad es afectada por diversas variables, por ende hay mucho más que necesita ser entendido mejor. Por lo tanto, estamos haciendo un esfuerzo, enfocándonos en proyectos que exponen a los participantes a temas relevantes, y que ayudarán a documentar y explicar los efectos expandidos del cambio climático, donde los datos disponibles son escasos» dijo Dave Cook, Coordinador Estudiantil de Investigación en UAHuntsville.

Este año los temas de investigación se concentrarán en las cuencas de Río Grande y Río Santa María en provincias centrales, concentrándose en disponibilidad de agua, efectos en los ecosistemas adyacentes y agricultura de precisión. Al ver los diferentes temas dentro de la misma región y al colaborar con diferentes instituciones y agencias gubernamentales, los proyectos de investigación tendrán un mayor impacto en general.

Los estudiantes han recibido una introducción a la diversidad cultural y ambiental de Panamá en las primeras semanas del programa. Empezando con una orientación de dos días en el hermoso pueblo de El Valle en Antón, los participantes fueron a caminatas en el valle volcánico y disfrutaron de las aguas de los pozos termales, visitaron el zoológico el Níspero y el proyecto de conservación de la Rana Dorada. Estuvieron de regreso a la Ciudad de Panamá para explorar la sede de CATHALAC en la Ciudad del Saber, así como también las históricas ciudades de Panamá Viejo y Casco Viejo. Una enriquecedora visita a las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores del Canal de Panamá y el famoso Edificio de la Administración del Canal, así como también la hermosa calzada de Amador, conformaron esta introducción a Panamá antes de que los participantes fuesen presentados a sus familias anfitrionas en un almuerzo panameño especial. «Los participantes fueron introducidos a una experiencia única y gratificante de inmersión cultural a la sociedad panameña» dijo Zvia Leibler Danon, Coordinadora de Programas Internacionales de Educación en CATHALAC.

Además de la participación del Dr. Tom Sever y Dr. Rob Griffin, profesores del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad de Alabama en Huntsville, y los instructores de Investigación de CATHALAC, se incluye un nuevo miembro de la facultad de la Universidad de Alabama en Huntsville y un asistente de profesor (TA), quienes se encuentran en Panamá para enseñar español y aspectos culturales a los participantes.

El Programa también ha estrenado un programa para docentes en el cual profesores de colegios secundarios de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), o algún campo relacionado, son elegibles para aplicar por la oportunidad de atender en las primeras dos semanas del programa y así aprender más sobre qué hacen los estudiantes de investigación en Panamá. Al aprender sobre asuntos regionales, los maestros reunirán información y formularán lecciones basadas en la experiencia, para compartir con los estudiantes y colegas en sus escuelas. «Esta es otra forma en la que luchamos para educar al público y estimular los intereses de los jóvenes en ciencias de la tierra, para que puedan entender mejor el cambio climático y cómo los asuntos en la región afectan todo el mundo» dijo Dave Cook, Cordinador Estudiantil de Investigación en UAHuntsville.

Más información acerca del programa en: www.cathalac.org/study_abroad o studyabroad@cathalac.org

Redes Sociales CATHALAC: http://www.cathalac.org/facebook y www.twitter.com/cathalac

Comparte esto