Temas Voluntarios: Retención, Promoción e Incentivos para el trabajo voluntario

Durante el evento sobre voluntariado promovido por Ciudad del Saber, el Director de Zona para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Xavier Castellanos, se dirigió a socios humanitarios, empresas, y miembros de la sociedad civil, para exponer algunos puntos de vista referentes a la experiencia de la FICR en cuanto a la retención, promoción e incentivos del voluntariado.

Xavier Castellanos resaltó que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja cumplió 150 años de acción humanitaria el pasado 8 de mayo, donde la red humanitaria de voluntariado, que se constituye en piedra angular del Movimiento, consta de más de 13 millones de voluntarios y voluntarias en el mundo.

Castellanos manifestó que el voluntariado tiene el desafío y la capacidad de transformar realidades y promover el desarrollo de los países.  El voluntariado crea oportunidades para promover valores para la acción en beneficio de otros, trasforma elementos de aislamiento en oportunidades de solidaridad, y genera ambientes donde hay comunidades que comparten lo mismo. En el caso de la FICR son precisamente los voluntarios quienes determinan la visión y el accionar de la organización. Pues son ellos y ellas quienes determinan si en realidad cumplen con su mandato y filosofía que se ve reflejada en sus siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, servicio voluntario, unidad y universalidad.

Según Castellanos “El voluntariado nos recuerda por qué existimos y la función del liderazgo en ese sentido es reconocer el por qué existimos, para qué existimos, y cómo existimos. Gracias a nuestro voluntariado somos una organización dinámica, flexible ante los cambios, y resiliente ante los retos del presente y del futuro.” Además recalcó que La Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja con sus Sociedad Nacionales son una organización con 13 millones de voluntarios activos a nivel mundial, pero en situaciones de emergencias llegan a 96 millones de voluntarios.

El evento “Temas Voluntarios”, auspiciado por Ciudad del Saber, se enmarca dentro del ciclo de conferencias sobre el tema del voluntariado, que se realizan mensualmente en la Ciudad del Saber en las sedes de las distintas agencias regionales y sobre un tema específico de cada una de las instituciones participantes. Estos encuentros culminarán el 5 de diciembre con la celebración del Día del Voluntario.

Para más información sobre este evento acceder a: http://www.cruzroja.org/#!historias/cpg1