Tecnología Nuclear para la Sostenibilidad

La Fundación Ciudad del Saber y la Universidad Tecnológica de Panamá llevaron a cabo una jornada de conferencias sobre Tecnología Nuclear para la Sostenibilidad, el jueves 26 de mayo en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber. El evento incluyó presentaciones del programa ARCAL, proyectos nacionales e internacionales de investigación y espacio para networking.

Durante el mismo se habló del programa ARCAL -Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe- y cómo se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos. La misión fundamental de ARCAL es la de proporcionar un mecanismo idóneo para el encuentro y discusión periódicos entre profesionales que trabajan en el área nuclear, sobre los logros producidos en la región.

Posteriormente se presentó el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), que es un centro para el estudio de tópicos relacionados con el ambiente y los recursos hídricos de Panamá. El centro se fundó en 1980 producto de la necesidad de hacerle frente al desarrollo de proyectos en el campo de las ciencias del área, como sistemas de riego, diseño de presas y otros. El CIHH presta sus servicios en tres áreas: investigación, extensión y educación. En el campo de los recursos hídricos y ambientales se desempeña a través de un proceso sistemático y continuo, mediante el desarrollo de investigaciones, proyectos y la divulgación de los mismos, que conducen a la definición de criterios de uso razonables de estos. 

La jornada de conferencias contó con la participación de la Lic. Aris Castillo, Relaciones Internacionales UTP; Dr. José Fábrega, CIHH; Iris Arjona y R. Miguelena, CIHH / CIDITIC – Proyecto regional de Educación en Nuclear; Maudi  Barragán, CIHH – Proyecto regional de Comunicadores Nucleares; Kathia Broce, CIHH – Proyecto regional “Acidificación de los océanos”; David Vega, CIHH – Proyecto de Isótopos naturales «Get married to groundwater»; Reinhardt Pinzón, CIHH – Proyecto regional “Mejoramiento de la calidad de los procesos”; Alexander Esquivel, CIHH – “Datación usando técnicas nucleares” (SKYPE); Dr. Mario Rodríguez, “Protección radiológica y seguridad”; y Felipe Rivera, CIHH – “Pan 7003 y afines”.

Comparte esto