Taller sobre retos y oportunidades para el mercado de reciclables en Panamá

La Alcaldía de Panamá y la Fundación Ciudad del Saber llevaron a cabo un taller en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, cuyo objetivo fue realizar una discusión entre los principales actores involucrados en la actividad del reciclaje en la ciudad de Panamá, para compartir experiencias sobre los problemas que enfrenta la comercialización de materiales reciclables y buscar soluciones conjuntas. De igual forma, la actividad sirvió para establecer un mecanismo periódico de intercambio de información, de búsqueda de soluciones y de interlocución con las autoridades municipales y nacionales.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó que “esta es una excelente oportunidad para reunir a varias personas que están comprometidas con el reciclaje y con el futuro de Panamá”. Por su parte Alida Spadafora, de la Alcaldía de Panamá, mencionó que “este es un gran reto que enfrentamos todos y es por ello que hemos iniciado con el programa Basura Cero para buscar que el mercado funcione y poder regular materiales que sean dañinos a nuestro medio ambiente”.

El Dr. Juan Moreno Lobón, Director del Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES) de la Fundación Ciudad del Saber, llevó a cabo una introducción general a la problemática y los retos y oportunidades del mercado de reciclables. Según Moreno “estamos frente a un reto cultural donde vamos a tener que comenzar a aprender de los ensayos y los errores porque sabemos que el reciclaje será un gran negocio si esta cultura de consumo se mantiene”. Moreno mencionó además que existe un gran problema en el país porque la Contraloría General de la República no tiene la información adecuada para poder medir el valor específico del reciclaje en la economía de Panamá.

Los objetivos del taller fueron: caracterización de la problemática actual, búsqueda de soluciones, establecimiento de acuerdos y mecanismos de seguimiento, refuerzo a la coordinación y al trabajo en red, y gestión del conocimiento adquirido en la materia.
En la sesión de trabajo participaron representantes de entidades que promueven el reciclaje, que tienen buenas prácticas en manejo de desechos, que operan centros de acopio de reciclables, que se dedican a la comercialización de reciclables, que tienen competencias institucionales en materia de gestión de desechos, y que realizan labores afines. 


El evento incluyó además presentaciones por parte de siete entidades que manejan centros de acopio o comercializan materiales reciclables; una discusión por grupos sobre la problemática de comercialización de reciclables y las posibles alternativas, incluyendo propuestas a presentar a las autoridades municipales y nacionales; y la presentación del proyecto “Bolsa de Residuos” de la Alcaldía de Panamá.

Comparte esto