Taller para mujeres emprendedoras en el AEP

Annie Vial, Directora Ejecutiva de Voces Vitales de Panamá, realizó un taller de emprendimiento para mujeres panameñas, el pasado miércoles 8 de enero en el Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber (AEP).

Para empezar, Andrés León, Gestor de Emprendimiento del AEP, explicó como apoyan y fomentan el emprendimiento innovador para que aquellas personas con interesantes ideas de negocios puedan tener la oportunidad de convertirlas en proyectos.

Por su parte Annie Vial explicó que Voces Vitales de Panamá es una ONG que identifica, capacita y empodera a mujeres para que se conviertan en líderes y agentes multiplicadores en sus comunidades.  Además, habló sobre las oportunidades que ellas brindan a las mujeres de Panamá para mejorar su calidad de ingresos y proporcionarlas con herramientas para competir en el mercado.

La Sra. Vial explicó el concepto de mentoría y el papel de la mentora para ayudar a la aprendiz a clarificar sus metas y dar sus primeros pasos.  Según ella es muy importante escuchar y enfocarse en las necesidades del aprendiz, sentir empatía por sus esfuerzos, y no adoptar el papel de “experto” respecto a sus necesidades; siempre teniendo en cuenta que hay que ser flexible y tener una mente abierta.  Una mentora debe saber escuchar, orientar, ser práctica, educar, ser accesible, criticar constructivamente, dar apoyo, ser específica y mantener la confianza y el respeto de su aprendiz.

Sobre las aprendices explicó que deben tener un proyecto en ejecución, un deseo de cambio y la disponibilidad de tiempo para participar en los programas que ofrecen. Además, mencionó los beneficios y roles para la aprendiz y cómo Voces Vitales se esfuerza para que estas tengan una base de contactos y así dar a conocer sus negocios.  Para complementar, las mujeres emprendedoras que asistieron al taller pudieron aprender sobre el código de ética que implementa dicha ONG.

Parte del taller tuvo que ver con historias de éxito de sus emprendedoras, algunas de las cuales compartieron sus experiencias con la audiencia, y con una sesión de preguntas y respuestas donde las futuras mujeres emprendedoras de Panamá pudieron clarificar sus dudas y conseguir el apoyo e información necesaria para empezar a emprender.

Mas información sobre Voces Vitales de Panamá: http://www.vocesvitalespanama.org/