Taller de buenas prácticas para fortalecer el enfoque estratégico de “Knowledge in Panama”

Fundación

Expertos de ProChile intercambiaron experiencias con representantes de universidades, entidades investigativas, la Fundación Ciudad del Saber y la Cancillería de la República de Panamá, sobre las claves de éxito promoviendo Chile como destino académico a través de una marca sectorial.

Aprender de las mejores prácticas de programas homólogos a los propios es una forma valiosa para que las organizaciones obtengan nuevos conocimientos sobre posibles métodos para optimizar y sacar adelante sus proyectos. Por esta razón, el intercambio de experiencias y la cooperación internacional son una pieza una clave en el marco de la planificación estratégica de programas buscan la excelencia.

Con este espíritu, se organizó en la Cancillería de Panamá, con el apoyo de ProChile y la Fundación Ciudad del Saber, el taller “Buenas Prácticas Internacionales: Conociendo la experiencia de Learn Chile.”  Learn Chile es un grupo de instituciones de educación superior chilenas que trabajan en conjunto, con el apoyo del Gobierno de Chile para promocionar Chile como destino de estudios para estudiantes internacionales. Su objetivo es brindar información y preparar a potenciales estudiantes para visitar Chile. Está conformado por una red de más de veinte instituciones de educación superior, las cuales, juntas, potencian la internacionalización de la oferta académica de Chile y promocionan al país como un destino de excelencia para estudiantes internacionales. La iniciativa nació en 2013, siendo la primera y única red chilena de promoción de la educación terciaria a nivel internacional.

Desde entonces, Learn Chile se ha convertido en un caso de éxito: hoy por hoy Chile recibe anualmente a más de 29 mil estudiantes extranjeros.

Para Marcos Avilés, Director de Learn Chile, “estrechar lazos con Panamá para futuros acuerdos de cooperación académica es uno de los motivos principales de nuestra visita.”

El taller realizado en Panamá estuvo marcado por una asistencia concurrida de representantes de las instituciones de educación superior nacionales más relevantes. Además, el encuentro contó con la participación del Embajador de Chile en Panamá, Darío Chirú y con presentaciones dictadas por la Directora de Marcas Sectoriales de ProChile, Bárbara Sepúlveda; y la Directora de Relaciones Públicas de la Fundación Ciudad del Saber, Vilma Falconett, quien expuso los alcances y desafíos del programa Knowledge in Panama.

ProChile es la institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo

La movilidad estudiantil es tendencia mundial y Learn Chile surgió como una respuesta a ello: según data de la OECD, desde el año 2005 al 2012, el número de alumnos de educación terciaria que cursan estudios en el extranjero aumentó en un 50%, con cerca de 4.5 millones de alumnos cursando estudios fuera de su país de origen. La UNESCO proyecta que este número aumentará a 7 millones para el año 2020.

Panamá también visualizó este potencial.  Cuando hace cuatro años nació el proyecto Knowledge in Panama (KIP), en la Fundación Ciudad del Saber, se gestó una alianza entre universidades públicas y privadas, así como entre entes de investigación, con el objetivo de colocar a Panamá en el radar internacional de intercambios académicos de educación superior e investigación científica. Esta iniciativa fue acogida favorablemente por la Cancillería de la República, trascendiendo diferentes administraciones, en pro del país.

Yill Otero, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, destacó que “debemos trabajar todos juntos para contribuir y generar crecimiento entre los países. Iniciativas como Knowledge in Panama deben continuar siendo un esfuerzo de todos, siempre teniendo como norte el beneficio para las instituciones participantes, pero también para el país,” puntualizó.

Panamá cuenta con un punto de partida favorable en lo relativo a potencial de servicios educacionales: las instituciones de educación en el país cuentan con prestigio, se crea una tradición en formación de estudiantes latinoamericanos y existen atractivos turísticos y culturales diversos.

Para Vilma Falconett, Directora de Relaciones Públicas de la Fundación Ciudad del Saber, Knowledge in Panama es una propuesta innovadora para promover a Panamá a nivel internacional, razón por la cual Panamá tiene cuatro años de estar participando en la Conferencia y Expo Anual de NAFSA  (Asociación Internacional de Educadores), agrupando universidades publicas y privadas vinculadas a Ciudad del Saber. “Lo principal es que la iniciativa sea sostenible: proyectos como Learn Chile y Knowledge in Panama suponen varias ventajas, no solo para las instituciones y organizaciones que lo conforman, sino para el país entero ya que aportan y apoyan a la imagen de la nación,” agregó.

Según Bárbara Sepúlveda, Directora de Marcas Sectoriales de ProChile, es clave trabajar una marca sectorial y que los actores relevantes se unan y trabajen en conjunto.  “El generar vínculos y redes de cooperación recíproca con instituciones extranjeras, abre posibilidades a los alumnos de conocer otras culturas y profundizar sus conocimientos académicos,” indicó.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, agradeció a la Cancillería por el apoyo y a ProChile “por su disposición para compartir su experiencia exitosa, lo cual nos ayudará a recortar caminos que ellos ya han transitado” y señaló que la participación de alumnos extranjeros en el aula genera vínculos y relaciones entre estudiantes nacionales y extranjeros, “dando vida a un intercambio social y cultural recíproco, en donde se comparten distintas perspectivas y experiencias de vida.”

Estos vínculos se transforman en puentes entre países a nivel humano e institucional, propiciando alianzas en investigación, cooperación académica y negocios internacionales.

Comparte esto