Sistemas ciber-físicos de producción: Robótica y tecnologías potenciadoras

La Fundación Ciudad del Saber, con el apoyo del Consejo Nacional de Transporte, llevó a cabo la conferencia “Sistemas ciber-físicos de producción: Robótica y tecnologías potenciadoras”, el miércoles 18 de octubre en el Centro de Convenciones.

El expositor invitado, Dr. Eldon Caldwell, explicó que primero se desarrolla la génesis de los sistemas ciber-físicos de producción, su conceptualización y las causas de su evolución asociadas al desarrollo tecnológico. Además, se establecen algunos hallazgos científicos sobre cómo deben cambiar los fundamentos teóricos del diseño de sistemas de producción de bienes y servicios de acuerdo a las tendencias operativas fundamentadas en objetos ciber-físicos. A continuación, se realiza una exploración de tecnologías potenciadoras de la ciber-física aplicada y cómo impactan a diversos sectores productivos en el mundo. Se profundiza en la Robótica y otras tecnologías potenciadoras, así como sus aplicaciones más comunes, estableciendo diferencias funcionales en el flujo físico de los sistemas y las posibles limitaciones en el ciberespacio.

Finalmente, se establecen desafíos para el futuro cercano en términos de los cambios sociales, económicos y culturales que provoca la búsqueda del desarrollo de objetos ciber-físicos no sólo en la producción sino en la vida cotidiana y cómo el ser humano cibernético será cada vez una realidad social y productiva, así como las tecnologías colaborativas interconectadas.

Sobre Dr. Eldon Caldwell

El Dr. Eldon Caldwell es doctor en Ciencias de la Computación con énfasis en Recuperación de Información e Inteligencia Artificial. Es actualmente director de la Escuela de Ingeniería Industrial, catedrático de la Universidad de Costa Rica y Director Regional de CAC del Consejo Mundial de la IEOM. 

Comparte esto