Sesión Legislativa Juvenil Lorenzo de Zavala (LDZ) pronto en CDS

La Sesión Legislativa Juvenil Lorenzo de Zavala (LDZ), programa de liderazgo más reconocido del Instituto Nacional Hispano (NHI), se llevará a cabo del 29 de junio al 6 de julio en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

La Sesión Legislativa Juvenil Lorenzo de Zavala (LDZ) es un programa de 8 días que se lleva a cabo en 6 distintas locaciones en los Estados Unidos y en Panamá (Ciudad del Saber). El LDZ utiliza un proceso de juego diferente en donde los estudiantes ponen a prueba su liderazgo al tener que organizarse entre sí y presentar ideas / propuestas de cambio, defender sus opiniones y navegar sistemas organizados complejos. En el LDZ, los estudiantes forman partidos, se postulan para un cargo, crean una legislación y pasan 3 días simulando un gobierno en donde intentan gobernarse a sí mismos y revisar cientos de propuestas.

Los programas de NHI colocan a estudiantes en entornos altamente competitivos en los que se introducen con el protocolo y la cultura organizacional, la gestión de los sistemas sociales y diligencia política. En todo caso, el LDZ sirve como una introducción a la gobernanza, donde los estudiantes aprenden a imaginar la vida dentro de 20-30 años con la intención de predecir las formas que definirán el futuro e influirlas para dar forma a la vida de otros. Para dar un valor añadido a estas experiencias, todo lo que sucede de principio a fin proviene de los propios estudiantes. Los adultos a su alrededor sólo están para garantizar su seguridad y bienestar. Pero son los estudiantes los que manejan todo el proceso y aprenden acerca de sí mismos.

Mientras que el programa cuenta con un gobierno o sabor político, las habilidades y la experiencia adquirida en el LDZ son importantes para cualquier líder aspirante en cualquier campo o disciplina. Uno de los objetivos más importantes es colocar a los estudiantes en un ambiente de socialización en el que aprenden a manejarse a sí mismos, lejos de la familiaridad de los padres, parientes y amigos.

Los programas de LDZ están conformados de 100 a 200 estudiantes de todo Estados Unidos, México, la República Dominicana, Puerto Rico y Panamá. Actualmente, el LDZ Las Américas es el único programa internacional del NHI y Ciudad del Saber ha sido el anfitrión desde el 2009.

Sobre el Instituto Nacional Hispano (NHI)

El Instituto Nacional Hispano es una organización no gubernamental educativa sin fines de lucro que fue fundada en 1979 en Maxwell, Texas, para servir a las futuras necesidades de liderazgo de la comunidad latina mundial. Este trabajo se lleva a cabo a través de programas de liderazgo de alto impacto e intensidad conducidos a niveles de la comunidad. NHI enfoca su trabajo en estudiantes latinos de alta capacidad, preparándolos para ocupar cargos directivos en un creciente mercado diverso para satisfacer las necesidades e intereses de las organizaciones que componen la vida latina global.

La misión y propósito de NHI es involucrar a los jóvenes latinos de preparatoria en experiencias de aprendizaje crítico que incrementen sus capacidades en la introspección y cuestionamiento. Esto se realiza anualmente a través de modalidades o juegos de aprendizaje en base a la investigación o retos. Los programas se dividen por grados: el Gran Debate es para alumnos de 9no, la Sesión Legislativa Juvenil Lorenzo de Zavala es para alumnos de 10mo y la Serie Mundial Colegial es para alumnos de 11vo.

Más información en: http://www.nhi-net.org

Comparte esto