Sesión Legislativa Juvenil Lorenzo de Zavala en Ciudad del Saber

La Sesión Legislativa Juvenil Lorenzo de Zavala (LDZ) Las Américas, programa de liderazgo más reconocido del Instituto NHI (National Hispanic Institute), se llevó a cabo en días pasados en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.  El programa contó con la participación de 97 estudiantes, la mayoría panameños de la ciudad capital y del interior, además de representantes de República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

Alejandro Cotto, Director Asociado del Instituto de Admisiones y Director del programa Collegiate World Series (CWS) del National Hispanic Institute, nos comentó acerca de esta iniciativa. 

¿En qué consiste el trabajo que realizan en el NHI? 

El trabajo del instituto es cultivar una reserva de líderes innovadores y creativos que son capaces de transformar comunidades. El trabajo consiste en crear experiencias claves para estudiantes enfocadas en el desarrollo de su liderazgo. Nosotros buscamos desarrollar sus capacidades de comunicación, movilizar estudiantes y pensar en formas estratégicas. Tratamos de realizar juegos para crear un ambiente de aprendizaje que sea más interactivo y así animar a los estudiantes a ser más creativos, abiertos, crecer intelectualmente y desarrollar destrezas sociales fuera de la rutina de la escuela.

La Sesión legislativa Juvenil Lorenzo de Zabala (LDZ) Las Américas es el programa más grande del Instituto, y este se lleva a cabo en Ciudad del Saber, Nueva York, Colorado, Texas e Illinois. Este programa atrae estudiantes de promedio académico de 3.2 o más alto que representan casi 40 estados y 4 países de Latinoamérica como lo son: Panamá, México, Republica Dominicana y Puerto Rico.

Háblanos más sobre el programa LDZ en Ciudad del Saber

Nos reunimos con los estudiantes durante ocho días en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber con la intención de ofrecerles una experiencia única para que experimenten cómo ser líderes y exploren ese concepto, y además reflexionen sobre los sistemas de liderazgo en Panamá y el mundo. La Sesión legislativa Juvenil es el juego para crear un ambiente de aprendizaje que valora más el pensamiento creativo, la colaboración y el ambiente de competencia.

Los estudiantes salen preparados porque se reflejan mucho más en sus valores y reflejan su punto de vista del mundo. Ellos terminan el programa más animados y empiezan a ver a la comunidad como algo atractivo en lo que pueden participar después de graduarse, pues aprenden a valorar las oportunidades en su comunidad.

¿Qué les espera a los estudiantes que participan en este programa?

Los estudiantes participan de una experiencia transformativa, en la que se enfrentan con las realidades de ser líder; por ejemplo, la dificultad en incitar e inspirar otros a acción, el reto en generar apoyo para sus ideas y propuestas, la labor de colaborar en grupos y responder a momentos decisivos. Los estudiantes experimentan todo durante ochos días. Tienen sus elecciones oficiales, se encargan de liderar la sesión legislativa, y trabajan juntos para identificar propuestas que representan nuevas ideas y oportunidades de la comunidad global Latina en un mundo moderno.

Los estudiantes más reconocidos por sus esfuerzos serán invitados a nuestra exposición internacional denominada CELEBRACIÓN y que se lleva a cabo en San Antonio, Estados Unidos, durante 4 días a finales de octubre. A CELEBRACIÓN asisten estudiantes de los 3 programas: LDZ, Great Debate y Collegiate World Series. Además de estos invitados, en CELEBRACIÓN se lleva a cabo la convención de alumnos universitarios que se enfoca más en emprendedurismo social y participación en la comunidad.

¿Cómo surgió el NHI?

El fundador y presidente Ernesto Nieto fue un educador y también trabajó para la administración del gobernador de Texas en la década de los 60.  Él trabajaba con muchas comunidades latinas y afroamericanas en el área de Houston y varias partes de Texas cuando se dio cuenta de que faltaban algunas capacidades en los jóvenes de ese tiempo. Entonces dedicó sus esfuerzos para preparar a jóvenes a ser más auto reflexivos, creativos, competitivos, autosuficientes, y con la motivación de tomar roles influyentes en sus comunidades, algo que no se realizaba en las escuelas. Para él, la comunidad Latina emergente necesitaba un nuevo tipo de líder. Él creó el Instituto para cumplir con esa misión.

¿Cuales han sido sus resultados?

Nuestros estudiantes son excelentes estudiantes. El 99% de nuestros participantes entran a la universidad, el 96% cumple con su carrera, más del 60% entran en estudios avanzados, y un 85% siguen involucrados de alguna manera en su comunidad.

Comparte esto