Sesión Legislativa Juvenil de las Americas Lorenzo de Zavala en la Ciudad del Saber

El National Hispanic Institute (NHI) es una organización que cultiva liderazgo, enfocada en la juventud, a través de 15 programas diferentes orientados al enriquecimiento y fomento del mismo. Este año, NHI eligió la Ciudad del Saber para su programa internacional de «Lorenzo de Zavala Youth Legislative Session» (conocido como el LDZ). Este evento inició el 14 de Junio e involucra a casi 75 estudiantes participantes de los Estados Unidos y Panamá. Asimismo, participó un grupo de estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios quienes son veteranos de programas previos de NHI.

El programa, coordinado por NHI, la organización más grande de juventud latina en los Estados Unidos, está diseñado para estudiantes latinos con alto rendimiento, quienes se encuentran cursando secundaria, para lograr desarrollar habilidades de liderazgo.

NHI, celebrando su 30vo. Aniversario este julio, comenzó sus programas de verano para estudiantes de secundaria al inicio de los ochentas. Su objetivo principal era ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias en comunicación y colaboración necesarias para liderar efectivamente la comunidad latina de los Estados Unidos. De acuerdo al fundador y presidente de NHI, el Dr. Ernesto Nieto, existe una crisis de liderazgo en la comunidad latina de los Estados Unidos. Esta crisis es ocasionada, mayormente, por el número creciente de población latina en los Estados Unidos y por la falta de compromiso cívico entre sus miembros en relación a su comunidad latina.

A pesar de que el enfoque primario de NHI es desarrollar líderes, los estudiantes que han participado en los programas de NHI tienen un impresionante record en cuanto a admisión universitaria. Más del 98 por ciento de los participantes de NHI asisten a la Universidad, con el 90 por ciento graduándose en cuatro o cinco años y el 65 por ciento continúa su educación estudiando una maestría y otros estudios de post­grado.

«El LDZ utiliza un proceso legislativo formal como medio para que los jóvenes introduzcan sus ideas, fomenten el apoyo y finalmente moldeen las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los latinos», comentó el Dr. Ernesto Nieto.

«El LDZ fue creado con el fin de reunir a jóvenes latinos para discutir asuntos que se ajusten a sus comunidades y para colaborativamente afrontarlos como futuros líderes», agregó Gloria de León, Vicepresidenta Ejecutiva de NHI y cofundadora del programa LDZ. «Queremos que la juventud se vea a sí misma como quienes darán forma a las políticas que constituirán los bienes de nuestra comunidad».

Además del «Lorenzo de Zavala Youth Legislative Session», dirigido hacia estudiantes de décimo y onceavo grados, NHI ofrece otros programas de liderazgo para estudiantes de secundaria, incluyendo el «Great Debate» (antes conocido como «Young Leaders Conference»), creado para estudiantes de noveno grado, también el «Collegiate World Series», dirigido hacia estudiantes de onceavo grado quienes aspiran entrar a la Universidad.

Nieto fundó la organización sin fines de lucro en 1979 en Austin, Texas, como manera de alentar a jóvenes estudiantes Latinos para mejorar sus habilidades de liderazgo y para participar activamente en la comunidad latina. NHI tiene una base de más de 70,000 ex participantes, los cuales incluyen un gran número de líderes profesionales, cívicos y políticos quienes están usando las herramientas que desarrollaron en los programas de NHI para afectar el cambio positive en en la comunidad latina de los Estados Unidos.

Comparte esto