SENACYT lanza RoboCupJunior Panamá 2016

Por tercer año consecutivo inicia la competencia más esperada por niños y jóvenes de todo el país “RoboCupJunior Panamá 2016”, que busca motivar a la juventud a aprender conocimientos necesarios sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos.

RoboCupJunior Panamá es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas conformado por  la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Fundación Ciudad del Saber, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEE) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y este año con la colaboración especial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Jóvenes panameños de 11 a 19 años de edad tendrán la oportunidad de crear sus propios prototipos de robot para concursar en RoboCupJunior Panamá 2016, que ofrece varios tipos de desafíos según los intereses de los participantes haciendo hincapié en los aspectos de cooperación, resolución de problemas y logro de tareas. Los participantes podrán concursar en dos modalidades: Danza y Rescate. En Danza, el robot es programado para hacer una coreografía junto con los miembros del equipo al ritmo de una canción, y en Rescate, se simula una situación de desastre donde la misión del robot es buscar a la víctima y salvarla.

El Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, indicó que “RoboCupJunior Panamá 2016 es justamente el escenario donde inspiramos a los jóvenes a entusiasmarse por las carreras científicas y tecnológicas. Hoy presentamos la tercera versión de esta competencia en Panamá, en la cual se decidirán los equipos ganadores que representarán al país este año en Leipzig, Alemania. Hasta la fecha han competido cerca de 800 estudiantes a nivel nacional y más de 300 docentes han participado como tutores”.

El Dr. Motta agregó que en el evento internacional del 2015 en China, el equipo juvenil que representó a Panamá en danza obtuvo el primer trofeo que logra nuestro país en estas competencias en la modalidad Super Team, junto a Suiza y México, abriendo una ventana de posibilidades y demostrando que Panamá tiene la capacidad para triunfar en la robótica educativa en competencias internacionales.

Este año RoboCupJunior Panamá contará con nuevas áreas enfocadas en la programación por medio del Reto Scratch, software libre basado en un lenguaje de codificación por bloques que permite a los niños desarrollar juegos o narraciones digitales; el espacio Maker de Inventores, en donde se presentarán proyectos de un movimiento que está en crecimiento en el país con prototipos electrónicos, de robótica, impresiones 3D, software libre, Internet de las cosas, arte y tecnología; y una exhibición de Drones.

Durante el lanzamiento oficial de RoboCupJunior Panamá 2016, se contó con la participación en la mesa principal del Dr. Humberto Rodríguez, Representante del Comité Nacional de Robótica, el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, el Lic. José Frías, Director Nacional de Currículo y Tecnología del Ministerio de Educación, y la Ing. Milenne Martin, Gerente del Sector Público, Salud y Educación de Microsoft Panamá.

El Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, manifestó que “sin duda una de las actividades más especiales que se realizan en Ciudad del Saber es la final de la RoboCupJunior Panamá.  Es un proyecto que cumple con efectividad la misión de Fundación Ciudad del Saber de poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano, ya que sienta las bases para que aquellos innovadores y emprendedores del futuro desarrollen sus habilidades lógicas y analíticas para la resolución de retos, en un ambiente de colaboración, competitividad y tecnología. Nuestro apoyo a SENACYT y al Comité Nacional de Robótica está basado en el fomento de esos valores y la oportunidad de propiciar un espacio para el intercambio y transferencia de conocimiento”.

A partir del lunes 22 de febrero inician las inscripciones para participar en RoboCupJunior Panamá 2106 en www.robocupjunior.org.pa. La final se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber los días 20, 21 y 22 de mayo de 2016.