SENACYT lanza oficialmente el Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2014

Por séptimo año consecutivo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) –con sede en Ciudad del Saber-, lanza a nivel nacional el “Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2014”, en esfuerzo conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Centro de Ciencia y Arte (EXPLORA), con el objetivo de promover la creación y desarrollo de clubes de ciencia en las escuelas primarias y secundarias del país, como un acercamiento a la investigación en ciencia y al quehacer científico.

El Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2014, Programa Institucional de SENACYT, está abierto a estudiantes en la categoría infantil – básica de escuelas primarias y la categoría juvenil – especializada para centros educativos de secundaria (Pre Media y Media) de colegios oficiales y particulares de todo el país.

El Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que el Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2014 ofrece a los estudiantes la oportunidad de demostrar sus habilidades comunicativas y científicas, sumado al grado recreativo, cultural y socializador de los proyectos científicos”.

Para crear un club de ciencia, se deberá conformar a un grupo de estudiantes que estén dispuestos a participar en actividades extracurriculares. Un club podrá iniciar actividades en un área temática específica y ampliar a otras áreas con el tiempo. Luego podrán empezar a trabajar en actividades de distintas áreas de las ciencias o según interés de los miembros.

Se recomienda iniciar el club con al menos 20 estudiantes, y su estructura organizativa debe tener un coordinador principal y docentes coordinadores por área temática y/o por nivel de participación (si fuese el caso).  El coordinador principal será corresponsable frente a la competencia en las que participa su escuela, por lo que el club deberá contar con el aval del director (a) de la escuela, a través de una nota que autorice la formación del club y la representación del coordinador en las competencias.

Cada Club de Ciencia ya formado o que inicie actividades deberá tener un registro de sus miembros, con sus datos y permisos de participación. Para ser reconocido como Club de Ciencia deberán estar registrados en SENACYT, para ello habrá un formulario digital único que podrá encontrar en la página web: www.senacyt.gob.pa

Es importante destacar que los Clubes que estén registrados y posean un número de registro, deben actualizar los datos anualmente e inscribirse en las competencias que considere participar. Para participar en las competencias deberán inscribir al club por categoría y modalidad a través de clubesdeciencia@senacyt.gob.pa  

Las diferentes competencias (categorías) del Concurso Nacional de Clubes de Ciencia 2014 las pueden encontrar en: http://www.senacyt.gob.pa/se-lanza-oficialmente-el-concurso-nacional-de-clubes-de-ciencia-2014/

Comparte esto