SENACYT inaugura nueva sede en Ciudad del Saber

El pasado 27 de marzo fue inaugurado el nuevo edificio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en Ciudad del Saber. La nueva sede se encuentra dentro del complejo del Instituto Panameño de Investigación de Ciencia y Medicina (PRISM, por sus siglas en inglés), una inversión valorada en más de 20 millones de Balboas. Este complejo científico albergará además al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) y al Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP). Durante la inauguración de las instalaciones, el Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que SENACYT seguirá “trabajando para impulsar el crecimiento y sostenibilidad de nuestro país, para elevar la competitividad global a través de la inversión en el desarrollo de las ciencias y la investigación. Esto se evidencia con este complejo de infraestructura científica, que aportará de manera significativa a todos los sectores  identificados como propulsores de nuestra economía panameña”, agregó Berrocal. Por su parte, Juan David Morgan, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Ciudad del Saber, resaltó cómo la nueva sede de SENACYT, en conjunto con los demás laboratorios, serán un referente para Panamá y Latinoamérica. “Desde sus inicios, la Ciudad del Saber cuenta con una alianza natural con SENACYT, porque una de nuestras misiones principales es precisamente la divulgación del conocimiento y el desarrollo de la tecnología… El proyecto ha seguido los lineamientos generales del Plan Maestro de Ciudad del Saber, que está concebido para desarrollar en estos predios una mini ciudad que sea un ejemplo para el resto de las comunidades de Panamá y de la región. Nosotros procuramos desarrollar el área de una manera amigable con el medio ambiente y ese ejemplo ha sido seguido por SENACYT. Los edificios que constituyen el complejo están siendo certificados con categoría plata del Green Building Council de los Estados Unidos” destacó Morgan.  La ceremonia de inauguración de la nueva sede de SENACYT, a la que asistió el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, sirvió además como ocasión para lanzar oficialmente la Plataforma ABC (Acceso a Bases Científicas http://www.abcpanama.org.pa) un sitio web cuyo propósito es brindar a la comunidad científica panameña acceso en línea a bibliografía científica-tecnológica internacional.