Seminario El Futuro de la Ciudad

La Embajada Británica y la Fundación Ciudad del Saber realizaron en días pasados el seminario: EL FUTURO DE LA CIUDAD – Cómo alcanzar una regeneración urbana sostenible, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber (CDS).

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien mencionó que esta jornada abre un marco de discusión y referencia para muchos trabajos que buscarán soluciones para convertir mejores ciudades que acomoden las necesidades de todos sus habitantes. Además agregó “en el caso de Ciudad del Saber nosotros apostamos a la sostenibilidad desde el inicio para ayudar a construir una mejor sociedad que tenga en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales.”

El Dr. Ian Collard, Embajador del Reino Unido en la Ciudad de Panamá, habló sobre la labor que realizan para estructurar alianzas estratégicas entre el Reino Unido y Panamá, y así hacer frente a los retos globales de las ciudades. Además, destacó la experticia británica y su potencial contribución a la planeación urbana, diseño de infraestructuras y desarrollo urbano en Panamá.

Por su parte José Isabel Blandón, Alcalde de la Ciudad de Panamá, realizó una conferencia sobre los retos que enfrenta la Ciudad de Panamá y los planes de regeneración urbana. Para el Sr. Blandón la prioridad de la alcaldía de Panamá es asumir el rol de implementar la planificación urbana de la ciudad. Para ello mencionó la necesidad de crear y recuperar parques en toda la ciudad, construir aceras mediante un plan de movilidad peatonal, realizar un programa de ciclo vías y de recuperación y rehabilitación de varias zonas importantes de la ciudad de Panamá, fomentar la participación ciudadana, y realizar la iniciativa de ciudades sostenibles y emergentes.

El panel de conferencistas, dividido en dos sesiones, estuvo integrado por renombrados expertos británicos como Dan Epstein, Roger Savage y Roddy Langmuir, quienes han participado en proyectos de regeneración en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y San Pablo. Los panelistas del Reino Unido discutieron con autoridades y expertos locales como Juan Manuel Vásquez, Kurt Dillon, Gerónimo Espitia, Rafael Manzanares, Federico Torres y German Lleras,sobre el potencial urbanístico y las posibilidades de planes de regeneración de las ciudades de Panamá y Colón.

Con este seminario la Embajada Británica y la Fundación Ciudad del Saber pretendieron impulsar nuevas colaboraciones entre el Reino Unido y Panamá en torno a los retos globales que enfrentan las ciudades y la experiencia británica en planificación urbana sostenible. 

Comparte esto