Semana ALADEN 2014 de IESA en Ciudad del Saber

El Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) celebró del 5 al 9 de mayo, en su sede de la Ciudad del Saber, la Semana ALADEN 2014, que contó con la participación de un grupo de 32 estudiantes de las principales escuelas de Perú, Brasil, Venezuela y Colombia.

La Semana Latinoamericana de Estudio y Estrategia para Internacionalizar Nuevos Modelos de Negocios (Semana ALADEN), se realiza cada año con el objetivo de reforzar los vínculos entre las escuelas de administración de Latinoamérica, mediante el intercambio de aprendizaje entre los estudiantes.

En tal sentido, IESA diseñó un programa cuyo objetivo principal fue que los participantes trabajen como equipos de asesores en la elaboración de una propuesta para la internacionalización de tres de las empresas más prometedoras entre las incubadas en la Ciudad de Saber (CDS): Degusta Panamá, Cocoas.net y M. & S. Technologies, INC. Estas empresas pertenecen a los sectores de informática y de comercio digital, y están en vías de internacionalización, planteando así un doble reto de expansión internacional y de diseño de modelos de negocios innovadores.

La Dra. Nunzia Auletta, Directora y Profesora del Centro de Emprendedores IESA, compartió su experiencia sobre el encuentro y resaltó la importancia de CDS como espacio de intercambio de ideas mencionando que “hay un punto muy interesante, que es la interacción entre los estudiantes de las maestrías profesionales y de negocios de las diferentes escuelas con emprendedores que están siendo encubados aquí mismo en el campus. Una de las actividades de evaluación de la semana del proceso de aprendizaje, pretende que los estudiantes levanten un proyecto para la internacionalización de algunos emprendimientos que operan en CDS. Esa es la idea, juntar la teoría con la practica y que pueda haber una sinergia y un valor agregado también para las empresas”.

Para concretar el proceso de consultoría, los estudiantes realizaron visitas a las empresas, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con sus directivos y conocer a fondo las características, planes, recursos y ventajas de cada iniciativa, así como las metas que desean lograr en términos de internacionalización. Además, tuvieron sesiones de trabajo en equipo, tanto de manera independiente como con la guía de profesores, con el fin de elaborar sus propuestas.

La red ALADEN reúne a cinco escuelas de negocios en América Latina: COPEAC (Brasil), UNIANDES (Colombia), CENTRUM (Perú), EGADE (México), e IESA (Venezuela).