Segundo Foro WIE: Una oportunidad por descubrir

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de Panamá y la Fundación Ciudad del Saber llevaron a cabo el segundo Foro WIE: Una oportunidad por descubrir, el pasado lunes 30 de noviembre en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. El Foro reunió a reconocidos ejecutivos quienes compartieron su visión sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la equidad de género para la innovación dentro de sus empresas. 

El foro inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien habló sobre el gran avance que han realizado las mujeres ingenieras a través de los años. Arosemena destacó además el programa Canal de Empresarias del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, que tiene como propósito fomentar el emprendimiento femenino en Panamá. 

El Ing. José Correa, Presidente del IEEE Panamá, mencionó la importancia mundial del Instituto, con presencia en más de 160 países, y cómo este realiza capacitaciones, giras y actividades encaminadas a integrar a sus miembros. Mientras tanto, la Ing. Min Chen, Presidenta de Women in Engineering (WIE) de IEEE Panamá, habló sobre el programa STAR y cómo este capacita a  estudiantes en el mundo de la ciencia y la ingeniería. 

La primera presentación estuvo a cargo de Diego Eleta, Director de Estrategia, Operaciones y Tecnología de Deloitte Panamá, quien recalcó la importancia de promover la equidad de género en las empresas para aumentar el rendimiento mediante la toma de mejores decisiones. Para Eleta, «el incremento en competitividad y productividad de Panamá se ha dado gracias a las inversiones en infraestructura, aunque aún falta, y mucho, que se invierta en innovación, educación y desarrollo». 

Por su parte la Ing. Ilya Espino de Marotta, Vicepresidenta Ejecutiva de la Autoridad del Canal de Panamá, dedicó su presentación a hablar sobre las innovaciones que se han logrado en el Canal en temas de iluminación, rieles, mantenimiento de compuertas, cambio de mecanismos, automatización de maquinaria, diseño hidráulico, y más. Marotta aprovechó para hablar sobre el rol de la mujer a lo largo de la historia y cómo el Canal de Panamá busca la equidad de género en posiciones no tradicionales. 

Eduardo Ortega-Barría, VP de Vacunas de GlaxoSmithKline, habló sobre la evolución de la expectativa de vida en los Estados Unidos gracias a medidas de salud pública como las vacunas. Para Ortega las vacunas representan «la intervención médica más efectiva jamás introducida, ya que mejoran la calidad de vida y además representan un ahorro económico». 

Al finalizar las presentaciones se llevó a cabo un panel de discusión moderado por la Dra. Oris Sanjur, Directora Asociada de Administración Científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos del programa STAR a jóvenes promesas.

Comparte esto