Segundo día de TRAMA en CdS

Córdoba no es Buenos Aires. Pero desde esta provincia argentina Karol Zingali ha creado La Oficina de Artistas, una organización encargada de promover talentos de Argentina que combinan tradiciones culturales propias con la vanguardia musical. En su conferencia sobre los mercados internacionales de música para TRAMA, ella aseguró que lo regional puede hacerse internacional y que todos los miembros de la comunidad artística son parte de un engranaje que funciona mejor en unidad.

La experiencia de Andrés Ochaíta como director y encargado de mercadeo para las discográficas más grandes del mundo es envidiable. Con buen humor y una claridad basada en el talento y el trabajo, su conferencia Producción musical en sellos discográficos delineó al público la estructura y los procesos para trabajar con un Sony Music o un Universal, reforzando el valor de estas plataformas para el desarrollo de una industria musical.

En su exposición sobre El cine al rescate del patrimonio musical, Irina Ruiz fue clara en la importancia que tiene la documentación visual para preservar estas tradiciones. Por ello organiza también Acampadoc, un campamento dirigido a que el arte tradicional quede plasmado en piezas audiovisuales. “La estética es importante, pero lo más importante en estos temas es el abordaje en caliente”, dijo sobre un pequeño documental que contaba la historia del campanero de la Villa de Los Santos, quien se entristece al recordar que no tiene reemplazo cuando él deje de sonar las campanas.

La pasión lo es todo. En eso coincidieron durante la sesión Realizadores de videoclips Lucho Spada y Alberto Serra, quienes son de los principales referentes del país en la dirección y producción de videos musicales. “La falta de presupuesto te restringe varias herramientas, pero gracias a la tecnología puedes llegar a esa calidad si tienes la suficiente pasión y empeño”, dijo Serra. “Si no tienes pasión, mejor dedicate a otra cosa”, añadió.

Riky Ramírez empezó su carrera en la industria musical como miembro de una exitosa banda de pop rock. Todo lo que hizo después en más de 20 años de trabajo lo detalló en su conferencia La música y sus negocios derivados, con el común denominador de siempre estar activo y creativo. Desde hacer publicidad hasta organizar espectáculos públicos masivos, pasando por obras de teatro y muchos reality shows, el ejemplo de Ricky es el de un músico que ha sabido sacar provecho a su talento con astucia profesional.  En Inclusiones musicales en el cine independiente la productora Ileana Novas desarrolló el tema del uso de música de artistas establecidos en películas. Saber qué derecho pedir y a quién es la clave, y explicó la importancia de lograr conseguir el tema específico para una escena determinada con el fin de mantener la esencia de la historia. Su master class fue atendida tanto por músicos como por cineastas y productores.  Una de las conferencias más esperadas de TRAMA Industria de la música fue sin duda la de Rodney El Chombo Clark, legendario productor y disc jockey panameño de reggae. Con una precisión casi académica, El Chombo fue desglosando las generaciones de artistas que llevaron las variaciones panameñas del reggae al resto del mundo, creando el popular reggaetón en el proceso, y mostrando referencias de los temas que han hecho menearse a generaciones de fanáticos.  Otra conferencia de lujo fue la de La escena del típico, moderada por Yigo Sugasti. El público pudo conocer de la boca de los innovadores del género, Samy Sandoval, Manuel de Jesús Ábrego y Kiara Pérez del joven dúo Kenny y Kiara, la forma como este estilo de música tradicional se ha ido modernizando con el paso de los años. La inclusión de nuevos instrumentos, vestuarios y conceptos líricos les valieron críticas de sus colegas y el público, pero su necedad y determinación les valieron el éxito.

Testimonios

“Me gustó mucho la motivación para enseñarle a Panamá y al mundo, a través de documentales, lo que tenemos aquí”.Martín SolísEstudiante de diseño de interiores

“El papel de las mujeres en este medio me llamó mucho la atención. No me imaginé que hubiese tantas mujeres en esta industria de los videos musicales”.Jessica BethancourtEstudiante de sociología

Comparte esto