Segundo día de conferencias en TRAMA

El Encuentro TRAMA, que se lleva a cabo del 15 al 18 de septiembre en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, continuó con su segundo día de conferencias donde participaron expertos de distintas nacionalidades.

La serie de conferencias inició con la presentación de Clara Mónica Zapata, Asesora del Despacho de la Ministra de Cultura de Colombia para el Plan Decenal de Cultura y Presidenta de BANASTA,con su charla»Dinámicas culturales vinculadas a lo productivo. El caso colombiano». Durante su charla mencionó que en Colombia se vienen realizando acciones para mejorar el potencial competitivo de empresas culturales y creativas, lo cual ha permitido la integración de la cultura hacia diversas áreas. Zapata explicó que la gestión cultural en Colombia es una prioridad para el Estado puesto que existe una gran biodiversidad cultural que necesita de la generación de estrategias y creación de programas, para fomentar así la cultura local a nivel nacional y global.

Por su parte Gerardo Neugovsen, Director Ejecutivo de TIKAL Ideas y Coordinador Académico de TRAMA, nos habló sobre “Innovación, cultura y creatividad: Motores de la nueva economía”. Según Neugovsen existen nuevas profesiones en el mundo, que son muy demandadas y que hace unos 10 años no existían, y es por ello que no sabemos que pasará a nivel productivo y de desarrollo en el futuro; lo importante es saber que nosotros somos nodos dentro de redes ya que estamos conectados en este nuevo escenario mundial. Durante su conferencia mencionó que las organizaciones deben permitir que sus colaboradores sean creativos e innovadores para poder adaptarse a los cambios. Para Neugovsen “todos tenemos la capacidad para ser creativos, y es esta creatividad la que genera ideas y constituye la base de la innovación para lograr una transformación social”.

El Sr. Sebastián Ladrón de Guevara, Responsable del Centro de Monitoreo Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), expuso sobre la “Economía de la Cultura: La cultura en el discurso económico”. Durante su conferencia ofreció un repaso por la historia de la economía de la cultura al mencionar, entre otros grandes hitos, que en los años 20 en Alemania se vinculó por primera vez el concepto de economía con el de cultura. Según Guevara los beneficios adicionales que se generan a través del consumo cultural otorgan un aumento del bienestar, una diferencia que se denomina externalidad y que constituye un argumento válido para crear proyectos a beneficio de la sociedad.

Al finalizar las conferencias se llevó a cabo un diálogo con los panelistas expertos: Clara Mónica Zapata, Gerardo Neugovsen, Sebastián Ladrón de Guevara y Fabián Koss. La jornada incluyó también talleres y conversatorios –como el del mercado de la música en Panamá-que funcionaron de espacios para el debate sobre los retos y perspectivas de los sectores culturales y creativos en Panamá.

En la jornada vespertina Fabián Koss, Especialista Senior de Comunicaciones en la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso sobre «Kreatópolis: Ciudades Creativas para el futuro de Latinoamérica y el Caribe». Posteriormente se llevó a cabo la presentación de las relatorías de los tres conversatorios: Industria del cine, Producción de artes escénicas y Mercado de la música, con la participación de Eduardo Araújo, Vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber y Coordinador General de TRAMA.

Comparte esto