Se oficializa el Día Internacional de la Niña

Plan Internacional, como organización global, le enorgullece la decisión de las Naciones Unidas de reconocer el día 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Con el fin de resaltar los retos y problemas que enfrentan las niñas en muchos países en desarrollo, Plan ha declarado a la convocatoria de este día mundial, como parte de su campaña «Por ser Nina”.

«Mediante la designación del 11 de octubre como el Día de la Niña, estamos aceptando que debemos poner especial atención a las necesidades de las niñas en todo el mundo. Sabemos que en muchos países las niñas se quedan atrás en todos los ámbitos de la vida, como en la escuela, el trabajo y en el peor de los casos ni siquiera se les permite nacer «, dijo el Director Ejecutivo de Plan Internacional, Nigel Chapman.

El Sr. Chapman mencionó que Plan reconoce la labor del gobierno Canadiense, quien patrocinó la propuesta en la ONU. Ellos se involucraron después de que Plan llevó a una delegación de niñas y jóvenes a la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, a principios de este año.

Muchas niñas y mujeres jóvenes a nivel mundial han estado pidiendo un día de reconocimiento por mucho tiempo.

En la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Lil Shira, una joven de Camerún, dijo: «Las niñas están siendo olvidadas,  marginalizadas y discriminadas en las familias y la sociedad. La mayoría de las niñas no conocen sus derechos. El Día de la Niña hará que ellas se sientan respetadas, reconocidas y  que sientan que sus contribuciones a la sociedad se vean valoradas.”

Leymah Gbowee, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2011 ha sido una partidaria de Plan desde hace mucho tiempo en favor de la campaña del Día de la Niña. Gbowee dijo: «Creo que el Día Internacional de la Niña sería un gran día en el cual los problemas de las niñas salgan a la luz para las instituciones de los medios de comunicación, instituciones de gobierno, y para que instituciones educativas tomen el tiempo de pensar que las niñas son el futuro del mundo y definitivamente necesitamos un día dedicado a sus problemas.»

Investigaciones han demostrado que invertir en las niñas y mujeres jóvenes tiene uno efecto beneficioso en aliviar la pobreza – no sólo para las niñas sino también para sus familias, comunidades y países enteros. Las niñas que pasan un año extra en la escuela, en promedio, aumentan sus ingresos de vida de un 10 a 20%.

Deepali Sood, Director de la campaña “Por ser Nina” de Plan, dijo: » El empoderamiento de las mujeres comienza con el empoderamiento de las niñas. Romper el ciclo de la discriminación de género requiere promover y proteger los derechos de las niñas. Al mismo tiempo, también hay que capacitarlas con las habilidades y oportunidades que necesitan para transformar sus vidas y las de sus comunidades.»

Las investigaciones han demostrado que el simple hecho de nacer niña puede dejarte en una gran desventaja en la vida. En las sociedades más pobres, una niña enfrenta un mayor riesgo de desnutrición y enfermedades, en comparación a sus hermanos. Ella tendrá menos oportunidades para una educación y carrera. En muchos países en desarrollo 1 de cada 7 niñas contrae matrimonio antes de los 15 años.

Por ser Niña:

Por ser Niña es una campaña de Plan Internacional para combatir la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas y sacar a millones de niñas de la pobreza.

Alrededor del mundo, las niñas enfrentan una doble discriminación por su sexo y edad, dejándolas en la parte más baja de la escala social.

Estudios han demostrado que las niñas son más propensas a sufrir de desnutrición, ser forzadas a un matrimonio a edad temprana, ser objeto de violencia o intimidación, sufrir el tráfico de humanos, ser vendidas o forzadas a la industria del sexo, o ser infectadas con el VIH.

Plan está produciendo un informe de niña cada año en el período previo a 2015, el año fijado para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cada informe es una prueba tangible de las desigualdades que aún existen entre los niños y niñas.

Sobre Plan Internacional:

Plan es una organización sin fines de lucro que trabaja en 50 países del mundo y 12 países de América Latina apoyando a los niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades en la realización de sus derechos y en salir de la pobreza. Nos enfocamos en trabajar con la niñez porque ellos y ellas son afectados desproporcionalmente por la pobreza, el abuso y la explotación. En particular trabajamos con las niñas y niños de las comunidades más pobres y vulnerables. http://plan-international.org/where-we-work/americas/priorities-es