Reunión de CCSG en Ciudad del Saber

La Comunidad del Conocimiento de Servicios Globales (CCSG), organizó en alianza con la Red Nacional de Gestión de Innovación Social (RENGIS), la reunión sobre el tema Innovación Social, cuyos proyectos y servicios tienen alcances territoriales, regionales y globales. La reunión se desarrolló el viernes 10 de febrero en el Centro de Formación y de Negocios de Ciudad del Saber.

El profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, asistió a esta reunión para darle la bienvenida a los asistentes de la red interna de CdS y a los miembros de RENGIS.

En esta reunión se desarrollaron en una primera parte 4 presentaciones sobre innovación social que se están llevando a cabo en CdS:

Larú Linares – Gerente de Emprendimiento Femenino del Centro de Innovación: Canal de empresarias.

Liriola Pitti – Vicepresidenta de Servicios Corporativos: H2O Challenge y Global Demo Day 2017Latino América.

Eysel Chong – Gerente de Gestión del Conocimiento: La Innovación Social.

Alex Sánchez – Presidente de Logic Studio: Tecnología para proyectos de impacto social.

En una segunda parte, se desarrolló un coloquio sobre la participación de RENGIS en el “Primer Taller Internacional de Innovación Social y Tecnología” que se realizará en la UTP con financiamiento de la SENACYT (del 26 al 28 de abril de 2017).

Este taller será un buen escenario para que sean presentados los distintos proyectos sobre innovación social que desarrolla la FCdS y los miembros de la red interna de CdS.

Como resultado del trabajo colaborativo entre distintos actores que trabajan en proyectos sociales, para impulsar el concepto de Innovación Social en Panamá y con el fin de desarrollar una cultura de innovación que propicie el desarrollo de nuevas ideas dirigidas a la solución de desafíos sociales, el año pasado se creó la Red Nacional de Gestores de Innovación Social (RENGIS).

RENGIS está integrada por representantes de SENACYT, Universidad Tecnológica, Secretaría Social de Presidencia, UDELAS, Universidad Latina, Universidad de Panamá, SENADIS, FOS, MIDES, IPHE, Secretaría de Metas Presidenciales, IFARHU, AMPYME, INADEH, Morgan & Morgan, y la Oficina de Casco Antiguo. La incorporación de nuevos actores continúa en aumento.

En el contexto de RENGIS, la Innovación Social es definida como: “Una solución nueva a un problema social, que es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que otras soluciones existentes y para la cual el valor creado beneficia principalmente a la sociedad como un todo, en vez de una persona individual”.

Tiene por objetivo:

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a nivel nacional mediante un enfoque de Innovación Social;
  • Transversalizar la innovación social en el quehacer de la sociedad panameña para un desarrollo sostenible e inclusivo;
  • Fomentar la formulación y ejecución de proyectos Innovación Social;
  • Fomentar una cultura de participación ciudadana y de innovación en la solución de los desafíos sociales del país.

Una de las actividades es el desarrollo de un instrumento de mapeo de iniciativas de Innovación Social en Panamá. El objetivo del instrumento es visibilizar experiencias innovadoras (en campos) de impacto social que se han desarrollado o se desarrollan en Panamá. El instrumento de mapeo homologará el proceso de identificación de las iniciativas de innovación Social en Panamá y sentará la Línea de Base para su desarrollo sostenible en Panamá. 

Comparte esto