Reto por la Transparencia 2019 se firma en CdS

En el marco del lanzamiento global del Índice de Percepciones de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber la Firma del Reto por la Transparencia 2019, donde participaron los candidatos a la Presidencia de la República de Panamá. Durante el evento se realizó el lanzamiento del Índice de Percepciones de la Corrupción 2018, una medición global realizada por la Secretaría de Transparencia Internacional todos los años sobre la corrupción, que comprende todos los países y regiones del mundo. El estudio global dejó claro que Panamá está una calificación muy pobre, con un puntaje de 37 sobre 100 (mejor calificación), en lo que respecta a corrupción. Además, uno de los puntos donde Panamá está peor calificado es el tema de la justicia. El acto inició con palabras de bienvenida por parte del Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, quien destacó que para la FCdS es muy especial poder facilitar un espacio de encuentro donde se discutan los grandes problemas y se busquen las soluciones para los retos que enfrenta Panamá en el siglo XXI. “Nosotros apoyamos la labor de los candidatos de trabajar para hacer aún más extraordinario este país”, señaló Arosemena. Carlos Barsallo, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, mencionó que los resultados del estudio no son muy alentadores para Panamá que aún sigue con un alto índice de corrupción. “Hoy en día no solo no se cumplen las promesas, sino que se hace totalmente lo contrario. Por eso nosotros vamos a asegurarnos que el candidato ganador cumpla sus promesas”, señaló Barsallo. La Firma del Reto por la Transparencia 2019 fue realizada por los candidatos a la Presidencia: Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez, Laurentino Cortizo, José Isabel Blandón, Rómulo Roux y Marco Ameglio. Todos ellos se comprometieron a gobernar para la ciudadanía y promover acciones a favor de la transparencia y en contra de la corrupción. Para conocer más sobre el Reto Transparencia 2019 Panamá ingresa a: http://www.retotransparencia2019.org/