Representantes de Centroamérica definen derechos en la gestión integral de riesgos

Más de 90 personas clave de cinco países centroamericanos, representando los sistemas de protección y de gestión de riesgos, se reunieron en días pasados en Panamá. Los funcionarios fueron parte del taller regional de “Proyecto de Incorporación de los Principios Humanitarios de Protección en la Gestión Integral de Riesgo”.

El taller buscó facilitar un espacio donde los Sistemas Nacionales de Gestión Integral de Riesgo, junto con otros actores clave, pudiesen intercambiar conocimientos, enfoques y experiencias. Así, se pudieron identificar elementos comunes, avances, y lineamientos para un trabajo interinstitucional articulado cuando ocurra una emergencia, siempre tomando en cuenta los principios humanitarios de protección.

Funcionarios de Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala, que representan a los sistemas nacionales de gestión del riesgo, los ministerios de educación y los sistemas de protección y de derechos humanos, estuvieron presentes. El taller fue financiado por la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria y la Protección Civil (ECHO), y el proyecto fue liderado por un consorcio conformado por Plan International, Save the Children, y Visión Mundial, en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados –todos con sede en Ciudad del Saber.

“Estas reuniones nos permiten identificar oportunidades. Cuando hay una emergencia, son los más vulnerables los que ven sus derechos afectados, y debemos estar preparados para garantizar y desarrollar el acceso a los derechos fundamentales antes, durante y después de una emergencia – contemplando siempre los principios humanitarios de protección -, para apoyar a los Estados de forma rápida y eficiente. Esto salva y mejora las vidas de los que más necesitan, y nos permite tomar en cuenta también la protección y la educación de los niños y niñas en esos periodos difíciles”, explicó Matthew Carlson, Director de Programas para América Latina y el Caribe de PLAN.

En la inauguración también participaron Arlene Cordero en nombre de ECHO, Rafael Bonilla en nombre de SINAPROC, y Mayra Valle en nombre de CEPREDENAC.

El taller es parte de la Acción DIPECHO 2014 – 2015, del proyecto regional “Protegiendo grupos vulnerables en Centroamérica a través de la incorporación de principios humanitarios de protección en preparativos y repuesta”.  Este proyecto se enfoca en abordar y desarrollar el papel que pueden desempeñar los actores involucrados en la Gestión Integral de los Riesgos (GiR) y en la Protección de los Derechos Humanos para garantizar que se respeten y se hagan valer los derechos enunciados en la Carta Humanitaria, con la inclusión del derecho en la asistencia a emergencias y desastres.

Esta iniciativa, cuyo lema es “ayudando y protegiendo”, busca contribuir al desarrollo de capacidades de los actores de gestión de riesgo y de protección para que incorporen en sus prácticas organizacionales los Principios Humanitarios de Protección (PHPs) establecidos por la Carta Humanitaria de ESFERA.

Para mayor información:

DIPECHO: Audrey Delaître, delaitreaudrey@yahoo.fr

Plan International: Mayteé Zachrisson, Maytee.zachrisson@plan-international.org

Comparte esto