Reflexiones históricas a 50 años del 11 de octubre de 1968

La Fundación Ciudad del Saber, la Asociación de Antropología e Historia de Panamá y el Centro de Iniciativas Democráticas llevaron a cabo el foro «Reflexiones históricas a los 50 años del 11 de octubre de 1968», el jueves 11 de octubre en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. El foro fue un evento académico de reflexión y de diálogo en torno al legado y significado actual del golpe de Estado de 1968.

El foro inició con palabras de apertura por parte de Eduardo Araújo, Vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó que “cada vez hay más gente joven que se está interesando en las ciencias sociales en el país”.

Por su parte, Tomás Mendizábal, Presidente de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá, mencionó que “nos encontramos en el lugar ideal para hablar de este tema ya que esto solía ser una base militar. Hoy lo que queremos hacer es analizar y reflexionar sobre lo que cambió y lo que no cambió en el país luego del golpe de estado del 68.”

El evento contó con la conferencia magistral del Dr. Aldo Marchesi (Uruguay) con el título “América Latina en 1968, desde la perspectiva de la historia global”, seguida por la segunda conferencia magistral “Panamá en 1968” por Carlos Guevara Mann, Doctor en Gobierno y Relaciones Internacionales por la Universidad de Notre Dame.

Hubo además una conferencia de introducción a los paneles temáticos por la Dra. Marixa Lasso (Panamá) titulada “Revolución o continuidad, el legado del golpe de 1968”. Posteriormente, se llevaron a cabo los paneles temáticos en los que especialistas se cuestionaron qué cambió en 1968, examinando en cuáles políticas hubo continuidad y en cuáles hubo cambio.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Giulia De Sanctis, Presidenta del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM).

Comparte esto