Recolectando semillas para los bosques del futuro

Sostenibilidad

Fundación Pro Eco Azuero, con sede en Ciudad del Saber, siempre busca innovar su gestión y sus programas. Actualmente contamos con un vivero in situ, en el jardín de nuestra oficina de especies nativas y frutales para suplir nuestras necesidades de reforestación.

El año pasado también empezamos con la iniciativa de fortalecer algunos de los viveros comunitarios en la región y queremos motivar a los diferentes miembros de la comunidad a replicar nuestros esfuerzos y así lograr que la región de Azuero sea sostenible y las comunidades sean más resilientes a los efectos del cambio climático. Para emprender un camino debemos enfrentarnos a nuevos retos, grandes dificultades y oportunidades pero nunca podemos caminar solos siempre debemos de ir acompañados de personas que nos ayuden a emprender y mejorar cada paso que demos. El día 17 de diciembre de 2019 decidimos lanzar una nueva iniciativa tomando en consideración a nuestras comunidades, voluntarios, personas que creen que en Azuero puede haber un mejor futuro. Personas, que al igual que nosotros, buscan salvar y contribuir a la conservación de nuestros bosques, jóvenes que buscan contribuir de manera sostenible y crear un balance para la conservación de nuestra fauna y flora.

Nuestra nueva meta consiste en crear una red de coleccionista de semillas donde buscamos obtener semillas de especies nativas en cada comunidad o rinconcito de nuestro bello Azuero. Logrando así, el producir una nueva cantidad de plantones los cuales serían utilizados en nuestras reforestaciones a futuro. Para nosotros como fundación un tema importante es lograr la comunicación exitosa con miembros de nuestras comunidades por eso hemos decidido emprender un nuevo camino, donde todos por igual participemos, creando un equipo empoderado, con ganas de salvar nuestros bosques siendo entes de cambios para nuestra región. Las comunidades de Azuero pueden ser el punto de lanza y el ejemplo para que otras comunidades comprometidas con el medio ambiente puedan replicar en otras regiones de Panamá y así lograr un cambio. ¡Actuemos localmente, para lograr un cambio GLOBAL!

Si te interesa ser parte de nuestra Red de Coleccionistas de Semillas, escríbenos a roxana@proecoazuero.org o llámanos al 995-2995. ¡Esperamos contar con tus aportes!