Proyectos LEED exitosos en Panamá y mecanismos de financiamiento nacional

El pasado viernes 28 de septiembre se llevó a cabo el Foro – Conversatorio: Proyectos LEED exitosos en Panamá y mecanismos de financiamiento nacional, organizado por el Panama Green Building Council, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El foro inició con palabras del Arq. Gustavo Arango, Presidente de la Junta Directiva del PanamaGBC, quien explicó que este evento mayor se realiza una vez al año y cuyo rol principal es poder dar luces hacia ciertos temas importantes para la transformación del desarrollo urbano sustentable. Mencionó además que en Ciudad del Saber se está realizando el proyecto LEED más grande de Panamá.

El Ing. Roberto Forte Taylor, Director Ejecutivo del PanamaGBC, mencionó que este evento busca entender el estado actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción.  Explicó que LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles que nos permitirá combatir el uso indiscriminado de nuestros recursos naturales fomentando la salud.

Luego se pasó al conversatorio donde participaron el Sr. Roberto Alfaro, Ex presidente de APEDE, el Lic. Raúl Preciado, del Banco General y el Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber.

Los panelistas aprovecharon la oportunidad para documentar sus experiencias en relación a sus proyectos de edificación LEED.  Por su parte el Profesor Arosemena explicó que una de las primeras decisiones fue la de elaborar un Plan Maestro que permitiera mantener las áreas verdes del campus, al mismo tiempo que se llevó a cabo un concurso internacional de diseño para que las futuras edificaciones fuesen ambientalmente saludables. Hoy en día se están ejecutando construcciones dentro del marco LEED como son los cuatro edificios de dormitorios, una Eco Plaza del Saber (Plaza Comercial), y los nuevos edificios del Instituto Panameño de Investigación para la Ciencia y la Medicina (PRISM).

Después de una sesión de preguntas y respuestas en la que participaron miembros de la audiencia y los panelistas, se pasó a la entrega de certificados de nuevos miembros afiliados del Panama Green Building Council. Se continuó con un almuerzo y una sesión de networking por la tarde.

Más información sobre el Panama Green Building Council: www.panamagbc.org

Comparte esto