Proyecto Forestal Bosque de Fama en la Celebración del Día del Árbol

El 18 de mayo de 2012, a las 9:00 a.m., ForestFinance, empresa ubicada en Ciudad del Saber,  y ANARAP, Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, introducirán el nuevo proyecto forestal «Bosque de Fama» y celebrarán el Día del Árbol en el Parque Metropólitano donde se plantarán unos 50 árboles.

Este año, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, ANARAP, crea un nuevo proyecto forestal, el “Bosque de Fama”. La acción tiene como objetivo nombrar un personaje panameño que en el pasado hizo esfuerzos extraordinarios de proteger los bosques tropicales de nuestro país.  El fin de este otorgamiento es de repetirlo anualmente durante la celebración del Día del Árbol. Así el “Bosque de Fama” crecerá de modo que cada personaje elegido por el público recibirá un árbol y lo plantará en el “Bosque de Fama”, el que se encontrará en un lugar público en la Ciudad de Panamá.  Los personajes elegidos actuarán como padrinos de los árboles.

ANARAP pide al público panameño proponer personajes de los siguientes sectores:

Sector 1.: político/gobierno/autoridades.

Sector 2.: gente de ONG.

Sector 3.: Otras

Los nombres y cargos de las personas elegidas podrán enviarse hasta el 31 de mayo a:  info@anarap.com.  Después se presentarán los candidatos en la página web de ANARAP www.anarap.com y a través de una encuesta en línea será posible votar por el candidato final.  Los ganadores serán presentados en un evento de ANARAP que tendrá lugar en julio del 2012.

En el año 2012 celebramos los 20 años de vigencia de la Ley de Reforestación por la cual se establecen incentivos a la Reforestación.  Durante estos 20 años de trayectoria forestal, se han sembrado más de 70,000 hectáreas, principalmente con Teca.  Los principales productores de madera de Teca están asociados a ANARAP.   Una hectárea de Teca debe producir entre $20 y $40 mil por hectárea en su ciclo, dependiendo del manejo y la calidad de suelos, esto implica que las 70 mil hectáreas sembradas debieran generar de $1.4 a $2.8 billones en ingresos y crear alrededor de 7,000 empleos directos e indirectos anualmente.

Será un verdadero placer compartir con ustedes esta actividad, la cual nos une a todos en su propósito.

Sobre ANARAP:

ANARAP es una agrupación sin fines de lucro y apolítica, formada con el objetivo de promover programas de reforestación que asegure al país un abastecimiento sostenido de productos forestales (Resuelto No.174 del 7 de octubre de 1986 del Ministerio de Gobierno y Justicia). Los objetivos específicos son la cooperación en la educación y concientización en el uso adecuado de nuestros bosques, el intercambio de información técnica, experiencias y la cooperación mutua entre los socios con agencias estatales e internacionales, y la representación de los intereses frente a instituciones nacionales e internacionales en materia de reforestación.

La asociación esta autofinanciada por sus socios quienes contribuyen con cuotas de inscripción y mensualidades que son deducibles de Impuesto sobre la Renta (Decreto NO.213 -135 del 13 de enero de 1987, Ministerio de Hacienda y Tesoro). Forman parte de la ANARAP particulares que se dedican a la reforestación como actividad principal, así como aquellos otros que complementan su portafolio de actividades con la reforestación, su manejo y comercialización.

El propósito de la ley 24 fue de apoyar a los productores por un ciclo completo, de manera que al terminarlo tuvieran los recursos para volverlo a  sembrar, cosa que no sucederá.  Lo que el gobierno a hecho, con su falta de política forestal a largo plazo, es que se sembrara lo suficiente para que el resto del mundo se diera cuenta que en Panamá se puede sembrar especies nativas y teca de calidad. Además, estando beneficiados por su canal, posición céntrica, sus puertos y accesos directos a los principales mercados mundiales, es que los inversionistas internacionales llegaran a controlar el sector. Que claras se ven las cosas cuando se ponen en la correcta perspectiva.