Proyecto de Extensión Biblioteca FSU-CDS

El pasado martes 4 de febrero FSU Panamá y Ciudad del Saber realizaron un esfuerzo en conjunto para llevar a cabo una reunión sobre el Proyecto de Extensión Biblioteca FSU-CDS, con el propósito de disponer de una mejor biblioteca para todos.

La reunión comenzó con palabras de Alonso de la Guardia, Vicerrector de Relaciones Universitarias de FSU Panamá, quien recalcó que Ciudad del Saber se centra en la creación de sinergias y por ello expresó su deseo de compartir los grandes recursos de la biblioteca de FSU con el mundo académico. Mencionó que FSU es una de las instituciones de investigación más grandes de los EE.UU. y que han construido una de las bibliotecas de investigación más completas con el fin de poner sus recursos a disposición de todas las personas que puedan necesitarlos.

La oradora principal Rachel Besara, Jefe de la Biblioteca para Ciencias Dirac de FSU, Tallahassee, habló de lo que las bibliotecas de FSU tienen para ofrecer. Durante su presentación mencionó que se centran en el suministro de recursos de información para ayudar a generar conocimiento, algo que va perfecto con la misión de Ciudad del Saber. También explicó que no solo trabajan con estudiantes y profesores de la universidad sino con los de otras universidades, así como con la comunidad. Esto lo logran al proporcionar recursos de información, servicios de conocimiento y espacios comunes donde grupos de personas pueden reunirse y compartir información.

En las bibliotecas de FSU tienen un poco menos de 3 millones de títulos, 750 bases de datos electrónicas, más de 74 mil publicaciones electrónicas de investigación y más de 1,6 millones de libros electrónicos. Además gastaron poco menos de 7 millones en recursos y otros 7 millones en proveer apoyo logístico e infraestructura.

La biblioteca de FSU pertenece a la Asociación de Bibliotecas de Investigación, lo que los convierte en una biblioteca de investigación de primer nivel mundial. Rachel recalcó que debido a toda la información que poseen a veces es difícil encontrar exactamente lo que la gente está buscando, por lo que ofrecen guías expertos de investigación, préstamos interbibliotecarios, consultas individuales de investigación y formación e instrucción de recursos de la biblioteca.

La Sra. Besara aprovechó para mostrar a todos los presentes lo que suele ser una biblioteca del siglo 21 y cómo ellos pretenden crear un espacio que refleje sus recursos. En FSU aspiran a que su biblioteca sea un centro social y de conocimiento, y con el fin de crear un gran ambiente permiten comida y bebida adentro; además tienen una gran cantidad de computadoras, ofrecen software compartido y lugares para reuniones.

Después de la presentación se llevó a cabo un conversatorio donde las personas de diferentes instituciones afiliadas a Ciudad del Saber pudieron compartir sus ideas para convertir a la biblioteca de FSU Panamá en un lugar mejor y más importante, a disposición de todos los que quieran acceder a sus recursos.

Más información sobre la biblioteca de FSU Panamá: http://lib.fsu.edu/panama

Comparte esto