Proyecto Agromóvil: Plataforma de Comunicación para Comunidades Excluidas

El Proyecto Agromóvil es una iniciativa de la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO) de El Salvador, para utilizar la tecnología en el sector agropecuario, que fue concebida en 2007, realizada en conjunto con Quantic Vision, con sede en Ciudad del Saber, y con financiamiento del BID.

En El Salvador hay pequeñas unidades productoras que están conformadas por familias con ingresos menores de $200 dólares, ubicadas en zonas muy alejadas de las ciudades, que no cuentan con acceso a información sobre los precios de los productos que producen, precios de insumos o acceso a capacitación técnica.

FIAGRO realizó un estudio y un Proyecto Piloto, que consistió en una Plataforma de Comercialización de Productos Agropecuarios y Agroindustriales y difusión de información de mercado por medio de la telefonía celular, con un grupo pequeño de productores, donde se obtuvo información valiosa, sobre el impacto de obtener por medio de mensajes de texto (SMS) información como los precios de los productos, precios de los insumos y asistencia técnica.

Con estos resultados, FIAGRO, en conjunto con Quantic Vision y con financiamiento del BID, inician el Proyecto “Agromovil” un Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (El Intervencionista Virtual), una plataforma de servicios que permita a las pequeñas unidades productoras y PYME acceder a información para mejorar la producción y comercialización de sus productos agropecuarios, para contribuir al mejoramiento de su competitividad y productividad. Con una duración de 2 años, teniendo como objetivo 2,500 unidades productoras, 100 Pymes como usuarios (para efectos de resultados ante el BID), porque en realidad los beneficiarios serán muchos más.

Esta plataforma de comunicaciones permite transmitir de manera ágil, eficiente y sencilla información sobre precios del mercado de los productos agropecuarios, precios de insumos agrícolas y materiales, oportunidades de negocio, información climatológica e información técnica agrícola.

La plataforma instalada por Quantic Vision cuenta con un software que maneja comunicaciones adecuadas según el actor entre las cuales incluye SMS (mensajes de texto a celulares), teléfono (voz), correo electrónico, redes sociales y sitio web.

A partir de este proyecto FIAGRO y Quantic Vision han firmado un Convenio para poder implementar esta Plataforma de Comunicación en otros proyectos de la misma naturaleza, en otros países, aportando cada uno lo mejor de su experiencia en el conocimiento agrícola y de desarrollo de software.

Más información sobre el Proyecto Agromóvil: http://www.quanticvision.com/noticias/93-agromoviljunio

 

Comparte esto