Progreso para Haití luego de 3 años del devastador terremoto

La organización Plan International, cuya oficina Regional para las Américas se encuentra en Ciudad del Saber, anunció que estará cambiando el enfoque de su trabajo en la nación caribeña de Haití para apoyar a su recuperación después de un período prolongado de respuesta de emergencia.

«El camino hacia la recuperación será muy largo, pero Plan International está aquí por largo plazo. Debemos asegurar de que el país no se ha olvidado y haremos todo lo posible para seguir apoyando al pueblo de Haití en su recuperación y reconstrucción «, dijo el Director Ejecutivo del Plan Internacional, con sede en el Reino Unido, Nigel Chapman.

El Director de la oficina de Plan Haití,  John Chaloner, dijo que «la respuesta de emergencia ha tardado más de lo previsto porque estábamos en contra de las probabilidades, pero estamos convencidos de que hemos dado un nuevo enfoque y ahora podemos centrar nuestra atención en el desarrollo a largo plazo.»

Dentro de los proyectos que tiene Plan está una educación igual para todos, la plena participación de las niñas en la sociedad, el registro de nacimiento de cada bebé, y educación para la salud para combatir las enfermedades comunes como el cólera.

Durante los últimos tres años Plan ha ayudado a que más de 33.000 niños y niñas haitianos regresen a la escuela y ha construido 314 aulas que son resistentes a terremotos y huracanes. Plan Haití también ha capacitado a más de 1200 mujeres en micro-finanzas en el Sur-Este y Nordeste y llevó a cabo una serie de programas para sensibilizar a los niños y niñas sobre sus derechos. Miembros claves de la comunidad también fueron sensibilizados sobre cómo detectar señales reveladoras del tráfico infantil.

Siguen siendo prioridad para el país  la reconstrucción de los edificios del gobierno, y que los haitianos puedan tener su pedazo de tierra para reconstruir sus hogares.

El terremoto del 2010  cobró la vida de más de 300,000 personas y fue seguido por inestabilidad política,  tormentas,  inundaciones y una grave epidemia de cólera.

Para más detalles por favor póngase en contacto con:

Frantz JEAN

Gerente de Comunicaciones, Plan Haití (Francés, Inglés) Email: Frantz.jean@plan-international.org Tel.: +509 3170-794 Skype: frantz.jean36

Mayteé  ZACHRISSON

Especialista Regional de Medios, Plan América Latina (Español, Inglés) Email: maytee.zachrisson@plan-international.org Tel: +507-317-1700 Skype: mayteezv

Terry ALLY

Jefe de Prensa, Desastres y Emergencias, Plan International HQ (Inglés) Email: terry.ally@plan-international.org Teléfono fijo directa: +44 (0) 1483 733 227 Global Roaming Móvil: +44 (0) 7720 736 884 Skype: terryally

Notas del editor:

Plan ha operado en Haití desde hace casi 40 años y actualmente tiene proyectos en Beudet, Cayes-Jacmel, Croix-des-Bouquets-, Dolney, Fort-Liberté, Frères, Jacmel, Lavallée, Ouanaminthe y Trou-du- Nord.

Sobre Plan:

Fundada hace 75 años, Plan es una de las organizaciones más grandes y antiguas del mundo, con enfoque de desarrollo comunitario centrado en la niñez.   Tiene programas en 50 países en vías de desarrollo. Desde 1962, la organización cuenta con operaciones en Latinoamérica y el Caribe. Plan es independiente, sin afiliación religiosa, política o gubernamental. www.plan-americas.org

Comparte esto