Principales adquisiciones de la ONU en 2013

El Informe estadístico anual sobre las actividades de adquisición de las Naciones Unidas muestra un continuo aumento positivo en las adquisiciones procedentes de países en desarrollo y países con economías en transición en los últimos diez años, que representan actualmente más del 60% del total de las adquisiciones del sistema de las Naciones Unidas. Entre 2009 y 2013, las adquisiciones procedentes de estos países aumentaron en más de 2.000 millones USD.

Argentina, Panamá y Brasil se encuentran en la lista de los 20 países en desarrollo o con economías en transición que suministraron mayor porcentaje de bienes y servicios a las operaciones de las Naciones Unidas en 2013.

Por sectores, salud (22%), transporte (16%), construcción e ingeniería (11%) y alimentos y agricultura (10%) representaron las principales adquisiciones.

El informe revela que las organizaciones de las Naciones Unidas promueven activamente las adquisiciones sostenibles, por ejemplo, con la implementación por parte de 24 de sus organismos de una serie de iniciativas como formación y apoyo para la integración de la sostenibilidad en el proceso de adquisiciones. El informe también proporciona datos sobre los proveedores que se han unido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual promueve la responsabilidad social corporativa, particularmente en materia de derechos humanos, mano de obra, medio ambiente y anticorrupción. 

Esta edición marca el 30º aniversario del informe, cuyo contenido ha sido recopilado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) –cuya sede regional se encuentra en Ciudad del Saber- en nombre del sistema de las Naciones Unidas. El informe muestra que los organismos que más adquisiciones realizaron en general fueron la División de Adquisiciones de las Naciones Unidas (UNPD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNOPS, en orden descendente.

El informe está disponible en www.ungm.org y www.unops.org. Se ha publicado en formato electrónico para evitar el uso de papel, tintas y las emisiones producidas en razón de transporte, con el objeto de seguir apoyando el liderazgo de UNOPS en la promoción de prácticas sostenibles.