Primer Taller de SOASchool en Panamá

Los proyectos de arquitectura de software tienen una complejidad que generalmente se subestima. Las deficiencias en los esquemas de gobierno, en las metodologías y la falta de conocimiento en las tecnologías y técnicas que requieren este tipo de sistemas son muy frecuentes, y afectan a un alto porcentaje de proyectos. Lamentablemente, estos problemas muchas veces pasan desapercibidos hasta que es demasiado tarde, o, si son detectados, son manejados con estrategias deficientes, lo que se traduce en tasas de fracaso que pueden superar el 30%, con altas tasas de retraso y costos extra, sobre todo en proyectos de gran escala.

Para afianzar el nivel de los arquitectos de software en nuestro país, Alcenit Corporation –con sede en Ciudad del Saber- ofreció el pasado 9 y 10 de agosto de 2013 el primer taller de SOASchool en Panamá, titulado “SOA Certified Professional” en el Hotel Holiday Inn, dictado por Paulo Merson, MSE. En el taller participaron representantes de diversas industrias, quienes recibieron una introducción a los principales conceptos relacionados con la Arquitectura Orientada a Servicios o SOA. La certificación SOA Certified Professional posee amplio reconocimiento, siendo el primer paso para quienes se desempeñan como arquitectos, analistas, consultores o desarrolladores bajo el paradigma SOA.

Con más de 20 años de experiencia en ingeniería de software, Paulo Merson es Certified SOA Trainer, científico visitante del Software Engineering Institute y arquitecto de software. Dicta conferencias regularmente en eventos como SOA and Cloud Symposium, SD Best Practices, Dr. Dobb’s Architecture & Design World, JavaOne y SATURN. Algunas de sus publicaciones de los últimos 5 años sobre arquitectura de software son lectura obligatoria para profesionales de dicha especialidad en todo el mundo, e incluyen libros técnicos, capítulos de libros y artículos en revistas de prestigio.

Alcenit Corporation, empresa panameña fundada en 2006, está ubicada en el Tecnoparque Internacional de Ciudad del Saber. Especializada en gestión de la tecnología y la innovación, es la primera firma en Panamá que realiza consultoría en procesos de tecnología abarcando todas las áreas desde adquisiciones, desarrollo y servicios, hasta outsourcing. Impulsores del modelo CMMI durante años, es además el primer Partner del Software Engineering Institute de Carnegie Mellon University en Centroamérica y el primer Licensed Training Partner de Arcitura Education (los creadores de SOASchool) en Panamá. Alcenit asesora en temas estratégicos para que las organizaciones obtengan el valor esperado de su inversión en TICs.

Comparte esto