Primer Hackaton-Reto: Big Data 2019 rompe record de participación

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A, y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, celebró la primera edición de su desafiante Hackathon-Reto: Big Data 2019, en el que participaron 110 estudiantes y profesionales de tecnología, que se dieron cita en Ciudad del Saber para poner a prueba sus capacidades de trabajo en equipo, diseño y desarrollo de soluciones analíticas avanzadas.

En esta primera edición resultó ganador el equipo “Los iluminachos”, integrado por Edwin Domínguez, Alejandro Sarabia, Agustín Valdés y Alexander Barroso. Los ganadores recibieron un viaje a Salta, Argentina, con un acompañante, que incluye hospedajes y excursiones a los atractivos turísticos más emblemáticos del destino. También fueron premiados por Tableau Software con mochilas, materiales didácticos y tres (3) cursos para cada uno de los integrantes del equipo.

“Este evento ha superado nuestras expectativas por completo. Inicialmente, esperábamos la participación de 10 equipos, pero fue una grata sorpresa tener compitiendo a 118 personas de 34 equipos, entre estudiantes y profesionales.  Esta iniciativa es parte de nuestro aporte al desarrollo de profesionales en tecnologías de información en Panamá, siendo el primer hackathon del país enfocado en ciencia de datos y analítica, pilares importantes del desarrollo tecnológico actual”, comentó Julio Toro, vicepresidente de Tecnologías de Información y CIO de Copa Airlines.

El hackathon es un certamen que convoca a desarrolladores, emprendedores y al público en general a participar en la generación de propuestas innovadoras, con el objetivo de resolver retos específicos basados en data real en un tiempo determinado.

Los 34 equipos participantes trabajaron durante 24 horas seguidas, buscando soluciones a casos reales de Copa Airlines, relacionados con: On-Time performance, que trata de predecir si un vuelo llegará a tiempo a su destino; No-Show, enfocado en calcular cuántos pasajeros no se presentarán en la puerta de abordaje; y por último el Ground Service, que es la asignación de estibadores o personal de rampa exactos para atender un vuelo.

El jurado encargado de evaluar las presentaciones de los participantes estuvo integrado por Jaime Blanco, representante de CAPATEC; Álvaro Lira, ejecutivo de Tableau Software; Alessandro Francolini por parte de Ciudad del Saber; el Dr. Clifton Clunie, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá, y expertos en tecnología de Copa Airlines, quienes calificaron a los equipos según rigurosos criterios relacionados con creatividad e innovación, presentación y efectividad.

Hackathon – Reto Big Data 2019 fue organizado por Copa Airlines y contó con el aval y el patrocinio de: Ciudad del Saber; Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá (SENACYT) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).

Acerca de Copa Holdings, S.A.

Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, subsidiarias de Copa Holdings, son aerolíneas líderes en Latinoamérica para pasajeros y carga. Las aerolíneas ofrecen actualmente servicio a más de 81 destinos en 33 países, en Norte, Centro y Sur América y el Caribe. A lo largo de más de 70 años de operaciones ininterrumpidas, han logrado convertir al Hub de las Américas, ubicado en Panamá, en el centro de conexiones líder de todo el continente. Cuentan con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria, compuesta por 105 aeronaves: 82 Boeing 737 Next-Generation y 17 Embraer-190, 6 Boeing 737 MAX9, y una puntualidad cercana al 90%, uno de los mejores indicadores de la industria. Gracias a esta puntualidad, Copa Airlines ha sido reconocida por sexto año consecutivo por FlightStats como “La aerolínea más puntual de América Latina”, y por la Official Airline Guide como “La aerolínea más puntual del mundo” por sus resultados obtenidos en el 2018. En el 2018, la compañía fue acreedora del premio como “La aerolínea líder de México y Centroamérica”, en los World Travel Awards y fue galardonada con dos premios Skytrax como “La mejor aerolínea de Centroamérica y el Caribe” y “Mejor personal de aerolínea en Centroamérica”. Copa Airlines forma parte de Star Alliance, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de llegar a 1,330 aeropuertos en 192 países y disfrutar de más de 18,500 vuelos diarios. Además, Copa cuenta con acuerdos de código compartido con United Airlines, Aeroméxico, Avianca, GOL, Azul, TAME, Cubana, Air France, KLM, Lufthansa, Iberia, Turkish, Air Europa, Emirates, Asiana, y Eva Airways. Para emitir y manejar reservas, comprar boletos a través de transacciones seguras en siete distintas divisas, realizar Web Check-In, imprimir pases de abordaje y adquirir información sobre políticas de viaje y requisitos migratorios visite http://www.copa.com. Además, visite http://www.ConnectMiles.com para conocer las mejoras y expansiones del programa de lealtad de Copa Airlines, diseñado especialmente para sus viajeros.