Primer Foro sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), con la colaboración de la Fundación Ciudad del Saber, llevó a cabo el miércoles 22 de abril el “Primer Foro sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El foro se llevó a cabo en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Tierra, cuyo propósito es la protección de cada una de las especies que habitan el Planeta, y la formación de una conciencia ambiental global sobre la responsabilidad y el cuidado que debe tenerse frente a problemas como: la contaminación ambiental, extinción de especies, y tala de bosques, entre otros.

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida. En ellas recordó al Dr. Rodrigo Tarté (Q.E.P.D.), quien fuese Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber, y que dijo que si el desarrollo no es sostenible entonces no puede ser considerado como desarrollo. Mencionó además el compromiso de la Fundación Ciudad del Saber con la sostenibilidad, y el gran reto de crear y asegurar un entorno eficiente, competitivo y solidario, cuyo desarrollo se sostenga en el delicado balance entre lo económico, lo social y lo ambiental.

Elizabeth Santos, en representación de la Ministra de Educación, destacó que la educación es fundamental para sensibilizar a la población y así optimizar los esfuerzos y uso de recursos para enseñar a la población sobre la importancia del medio ambiente. Por su parte Edwin Gordon, Director Nacional de Educación Ambiental, mencionó que el desarrollo sostenible del país es compromiso de todos y todas.

Por su parte el Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, mencionó tres ideas básicas: que la educación ambiental debe estar sustentada por una cultura ambiental, que existe una contradicción entre la educación ambiental para el desarrollo sostenible y una educación para el crecimiento sostenible, y que si queremos un ambiente distinto debemos crear una sociedad diferente. Según el Dr. Castro el ser humano tiene la capacidad de incidir en la naturaleza y transformarla, y esto crea una realidad nueva llamada la Noosfera, donde se genera un crecimiento económico sostenido con una inequidad y problemas ambientales preocupantes. Para el Dr. Castro “la educación para el crecimiento debe transformarse en educación para el desarrollo sostenible, asociada siempre a una gestión integrada del conocimiento”.

Otras exposiciones del foro estuvieron a cargo de Markelda Flores, estudiante del Instituto Urracá de Veraguas; Martín Testa, Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente; Graciela Martiz, Especialista Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; Raisa Banfield, Vicealcaldesa del Municipio de Panamá; y Alida Spadafora, de la Asamblea Nacional de Panamá.

Comparte esto