Presentación sobre Sostenibilidad a estudiantes de la USMA

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la USMA participaron en una presentación sobre sostenibilidad por parte de la Dirección de Infraestructura y Servicios de la Fundación Ciudad del Saber, el martes 7 de febrero, en el Aula Digital del Centro de Convenciones.

Tomás Paredes, Director de Infraestructura y Servicios de la Fundación Ciudad del Saber, explicó que el concepto de sostenibilidad parte del balance que existe entre lo económico, lo social y lo ambiental. Además, resaltó el hecho de que debe existir un cambio de cultura, cambio de actitud y por ende un cambio de corazón, debido a que cada día hay más actividades económicas que no son sostenibles y que repercuten en problemas dentro del entorno social.  Durante su presentación ahondó en el tema de las sugerencias concretas que se pueden implementar para llevar a cabo una vida más sostenible: como revisar nuestros niveles de consumo, mejorar la eficiencia en nuestra forma de movilizarnos, aplicar conceptos de reducción, reutilización y reciclaje, entre otras.  Es muy importante saber, recalcó, que el crecimiento por si solo no es sostenible, sino que se tiene que buscar un equilibrio.

El Ingeniero Paredes también explicó los elementos y los criterios a tener en cuenta para construir una comunidad sostenible.  Según él, es muy conveniente, a la hora de construir, seleccionar sitios previamente desarrollados, mantener la mayor cantidad de espacios abiertos, preservar áreas ecológicas y agrícolas, diseñar con la naturaleza, construir en comunidades que estén bien conectadas y en espacios con fácil acceso a parques, escuelas, comercios y demás. Aseguró también que la Fundación Ciudad del Saber tiene muy presente cómo administrar los impactos ambientales en relación a las construcciones que realiza. Estas incluyen las nuevas edificaciones (plaza comercial y dormitorios) que han sido presentadas para obtener la certificación LEED por su excelencia en el diseño y construcción sustentable.

Por su parte, Alessa Stabile, Jefe de Proyectos Sostenibles de la Fundación Ciudad del Saber, habló sobre el “Proceso de desarrollo y construcción de una edificación que aspira una Certificación LEED v.03”.  Se presentación se enfocó en los beneficios ambientales, económicos, de seguridad y salud, y a la comunidad, que aporta una construcción verde. Además, informó sobre cómo se registra un proyecto para obtener la certificación LEED y la serie de requisitos de cumplimiento obligatorio y créditos de cumplimiento voluntario que otorgan puntos para que una edificación sea considerada como LEED.

La arquitecta Myriam Calvo, Gerente de Planeación y Desarrollo de la Dirección de Infraestructura y Servicios, habló sobre los diversos proyectos de edificaciones nuevas de CdS y las etapas en las que se encuentran. Recalcó el hecho de que todas las construcciones que se llevan, y llevarán a cabo, dentro del campus se van a registrar para obtener la certificación LEED.

La presentación a los estudiantes de arquitectura de la USMA finalizó con una visita a las nuevas edificaciones sostenibles de Ciudad del Saber como son la plaza comercial y los nuevos dormitorios.

Comparte esto