Presentación sobre el vínculo Universidad-Empresa en CdS

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo una presentación en el marco de “El vínculo Universidad-Empresa y su relación con los sistemas de información”, el martes 14 de febrero en el Centro de Formación y Negocios, Edificio 105, de Ciudad del Saber.

La Lic. Juana Aparicio, Coordinadora de Movilidad Internacional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), habló sobre su exitoso Programa IASTE (The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience).  Este Programa de intercambio de estudiantes de pregrado se basa en traer desde el exterior a futuros profesionales de las más prestigiosas universidades de 85 países en todo el mundo, para empresas panameñas que los necesiten para sus proyectos y operaciones.  Al mismo tiempo se encarga de enviar a estudiantes panameños a trabajar al exterior. La UTP es el responsable del estudiante en Panamá al conseguir un subsidio que paga sus gastos de hospedaje, transporte y alimentación, y se encarga además de generar el contacto con las empresas que definen cuantos estudiantes necesitan para incrementar su fuerza laboral. El Programa IASTE cuenta con más de 30 socios locales, algunos de los cuales se encuentran dentro del Tecnoparque Internacional de Ciudad del Saber.

Por su parte la Dra. Betty Ann de Catsambanis, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá, habló sobre la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). La OTRI tiene como misión interactuar con los sectores productivos de Panamá que son muy importantes para el desarrollo del país.  Sus funciones se basan en identificar la potencialidad que tiene una investigación para que sus resultados puedan ser comercializados, identificar las demandas de los entornos para establecer un vínculo de trabajo y coordinar las acciones para contribuir con el desarrollo de sus actividades. Sus áreas de fortaleza están ligadas al medio ambiente, tecnología, geofísica, salud, educación y bellas artes, TIC’s, seguridad alimentaria, turismo, salud animal, calidad del aire y muchos más de diversa índole. El equipo de la OTRI se conforma de consultores profesionales con una extensa visión y actualmente tienen una oficina en Ciudad del Saber que se gestionó a través del Tecnoparque internacional de Panamá y se encuentra dentro del Acelerador de Empresas (AEP).

Comparte esto