Presentación del proyecto TRAMA en CDS

Bajo el nombre de TRAMA, el Instituto Nacional de Cultura y la Fundación Ciudad del Saber, con la asesoría de Tikal Ideas, pusieron en marcha un esfuerzo conjunto dirigido a visibilizar el aporte que hace el sector cultural al tejido económico y social del país, así como a promover políticas públicas que, a través del fomento a la creatividad y a la innovación, permitan a este sector desplegar todo su potencial.

Durante la primera actividad de TRAMA, que se llevó a cabo el miércoles 13 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, la Directora General del INAC, Mariana Núñez, y el Vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, Walo Araújo, presentaron el concepto y las actividades del proyecto para 2015.

Según Walo Araújo “hemos estado tramando desde hace meses un proyecto que hoy por fin presentamos en público. Un proyecto muy importante para la Fundación Ciudad del Saber, ya que para nosotros el trabajo en cultura es una prioridad por su potencial transformador». Araújo habló además sobre el Encuentro TRAMA 2015 – Cultura, Innovación y Economía Creativa, que se realizará en Ciudad del Saber entre el 15 y el 18 de septiembre de 2015. Un evento clave que contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales especialistas en la materia, y reunirá a gestores culturales, estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios de los sectores de la economía creativa y a representantes de instituciones culturales, educativas y científicas, así como de entidades públicas y ONGs.

Por su parte Mariana Núñez, Directora General del INAC, mencionó que “se deben buscar las maneras de seguir tejiendo un mejor Panamá utilizando la cultura como columna vertebral”. Núñez agregó que por primera vez el INAC y la FCDS se unen para promover la economía creativa en Panamá y así rescatar la posición de la cultura para que facilite el desarrollo humano en lo social, económico y ambiental. Para finalizar, agregó que “TRAMA ayudará a mostrar cómo, desde la cultura y las artes, se podrá potenciar la innovación en Panamá”.

Como parte del evento, el especialista Gerardo Neugovsen ofreció la conferencia: «Aportes del sector cultural al fortalecimiento del tejido económico y social». En ella mencionó que la humanidad está pasando por un cambio de era, y que desde la perspectiva del sector cultural existe una responsabilidad muy grande puesto que genera un movimiento que impacta positivamente a otros sectores. Asimismo, señaló que hoy en día estamos saliendo de la lógica de la Era Industrial y entrando en la lógica de la Era del Conocimiento, en la que la creatividad, la cultura y el conocimiento ocupan un lugar muy importante.

Sobre TRAMA

El proyecto TRAMA se concibe como un proceso de creación de un entramado de relaciones de colaboración entre las entidades que lo impulsan y todas aquellas otras instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas e individuos que tengan interés en generar, aplicar y divulgar nuevos conocimientos sobre el papel de la cultura, la creatividad y la innovación como motores de una economía más dinámica e incluyente.

Comparte esto