Presentación del libro: El Canal de Panamá y su legado arquitectónico (1905 – 1920)

El miércoles 21 de agosto en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber se llevó a cabo la presentación del libro: El Canal de Panamá y su legado arquitectónico (1905-1920).

La Autoridad del Canal de Panamá, la Fundación Arte y Cultura y la Fundación Ciudad del Saber unieron esfuerzos para publicar un importante trabajo de investigación llevado a cabo durante varios años por Carol McMichael Reese y Thomas F. Reese, profesores de la Universidad de Tulane. Un trabajo que destaca la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico que representa la arquitectura alrededor del Canal de Panamá, justo al iniciar la cuenta regresiva hacia la celebración de los 100 años de la vía en el 2014.

Los profesores Reese destacaron que el paisaje cultural de las áreas revertidas del Canal forma una parte importante de la herencia y del imaginario colectivo de los panameños. Para ellos “aunque hay casi un siglo de cambios de por medio, los vestigios físicos de los planes organizativos, proyectos de infraestructura, diseños de edificios y proyectos paisajísticos realizados por quienes construyeron el Canal definieron el territorio de la Zona del Canal en maneras importantes para la comprensión de su desarrollo actual”.

Según los Reese “nuestra primera visita a Panamá fue en el año 2000 y fue en ese momento en que empezamos el trabajo. Sentimos que es irresponsable ver la construcción del Canal como una obra de los Estados Unidos sin tener en cuenta el aporte de los panameños, puesto que es una obra de gran orgullo para ambos países”.  Durante la presentación del libro los autores dieron a conocer a la audiencia las historias, logros y aportes de importantes arquitectos, urbanistas y paisajistas que participaron en el monumental esfuerzo de una obra de la magnitud de el Canal de Panamá. El trabajo realizado por los profesores Reese se enfoca en figuras “cuyas ideas y trabajo sirvieron en gran medida para formar el ethos fundacional de la arquitectura y el paisaje de la antigua Zona del Canal”.

El Canal de Panamá y su legado arquitectónico (1905-1920) es una publicación que aspira contribuir a un mejor entendimiento sobre el valioso legado arquitectónico, urbanístico y paisajístico que data de la época de la construcción del proyecto canalero y sus primeros años de funcionamiento.

Tanto la exhibición –que se presenta en la Sala de Exhibiciones de la Ciudad del Saber hasta el 20 de septiembre en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a sábado- como el libro, permiten destacar otra faceta de los aportes del Canal de Panamá más allá del legado que dejó su construcción en áreas como la ingeniería y la salud.