Presentación del informe Por Ser Niña: El Estado Mundial de las Niñas 2013

En días pasados Plan Internacional, con sede regional en Ciudad del Saber, realizó la presentación y panel de debate del informe “Por Ser Niña: El Estado Mundial de las Niñas 2013: En doble riesgo: Las adolescentes y los desastres”, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

En este evento participaron representantes del gobierno, organismos internacionales, ONGs, embajadas, representantes del sector privado, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

El informe concluyó que en situaciones de desastres las niñas deben ser tratadas de manera diferente a los niños y a las mujeres adultas. Cada año aumenta el número de personas que se ven afectadas por los desastres, y las adolescentes están en mayor riesgo. Sus derechos y necesidades son ignorados pues siguen siendo en gran medida invisibles entre las dos categorías reconocidas de las mujeres y la niñez, resalta el informe.

De acuerdo a la Convención sobre los derechos del niño”, tres de las cuatro categorías principales de derechos que son más relevantes para las adolescentes -derecho a la protección, al desarrollo a través de la educación, y la participación- también se encuentran entre las prioridades más bajas y, a menudo reciben menos financiación de la comunidad humanitaria.

El panel de debate del informe estuvo conformado por representantes de Plan Internacional-Oficina Regional para las Américas, ONU Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá.