Presentación del GEM 2013 en Ciudad del Saber

La Fundación Ciudad del Saber, a través de su Centro de Innovación, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela –con sede en la Ciudad del Saber-, realizaron conjuntamente el Foro: «Emprendimiento e Innovación: Políticas Públicas para la Competitividad y el Desarrollo Social», donde se llevó a cabo la presentación oficial de los resultados del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Panamá 2013.

El foro inició con palabras de bienvenida por el Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), quien mencionó que en Ciudad del Saber siempre se ha apostado por el emprendimiento desde que se creó la primera incubadora de empresas, que luego evolucionó a un acelerador para convertirse finalmente en un Centro de Innovación. El Prof. Arosemena destacó la importancia del GEM, que nos permite saber donde estamos y cómo estamos, en cuestión de emprendimiento, con relación a otros países.

Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, explicó que el objetivo del estudio GEM 2013 es medir los niveles de emprendimiento de Panamá. El Sr. Lorenzo recalcó que a través de este estudio se presentan resultados que sirven para atender cualquier problemática del ecosistema emprendedor de Panamá, ya que mide el comportamiento de los panameños en relación al emprendimiento. Agregó además que el emprendimiento no solo es un elemento de generación de riquezas sino que es una herramienta para crear una sociedad más justa donde se nivela la brecha entre ricos y pobres. El Director del Centro de Innovación de CDS finalizó su presentación al explicar los resultados del GEM 2013, los componentes de la dinámica emprendedora nacional, la actividad emprendedora de Panamá y su posición con respecto al resto del mundo.

Por su parte Fulvia Farinelli, de la División de Inversión y Empresa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), compartió su opinión de cómo el desarrollo empresarial ha cambiado en los últimos años. Para la Sra. Farinelli el emprendimiento tiene el potencial de contribuir al desarrollo sostenible, y el desarrollo empresarial puede contribuir a la creación de nuevas industrias. Explicó que lo que se quiere en la UNCTAD es difundir una mentalidad emprendedora donde las personas posean calidades y habilidades para competir en la economía globalizada. 

Posteriormente se realizó un conversatorio con el tema: Los Retos del Ecosistema Emprendedor, moderado por Nicole Orillac, Gerente de Operaciones del Centro de Innovación. En el conversatorio participaron Armando Espino, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integrado Sustentable (FUDIS), el Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de SENACYT y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Ciudad del Saber, Diego Eleta, Presidente de Venture Club, y Alberto Álvarez, emprendedor y CEO de Go Get It.  Durante el conversatorio se trataron los retos y oportunidades para el emprendedor panameño.

Una vez concluido el conversatorio se realizó una sesión de Networking entre los presentes, conformados por Ministros de Estado, funcionarios del Gobierno, representantes de la empresa privada, emprendedores y público en general.

Resultados del GEM 2013

Los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), disponibles aquí, representan un insumo valioso para la elaboración de programas, proyectos y políticas públicas de carácter integral para mejorar la competitividad y el desarrollo social de Panamá, a través del fomento al emprendimiento e innovación.  Los resultados de todos los niveles y subniveles relacionados al emprendimiento, que presenta el GEM, se muestran de forma comparativa con más de 70 países del mundo que se comparan con Panamá en temas de desarrollo en competitividad y otros factores.  

Siendo la innovación uno de los 12 pilares de cálculo del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, y estando el emprendimiento íntimamente relacionado al desarrollo de la innovación, los resultados del GEM se convierten en un referente para tomar decisiones relacionadas a políticas públicas y programas que contribuyan a mejorar la competitividad y el desarrollo social de Panamá.

El GEM generó sus resultados a través de una encuesta aplicada por la empresa IPSOS a 2004 personas y otra encuesta aplicada a 36 personas consideradas como expertas en el tema de emprendimiento en Panamá.

Comparte esto