Presentación del Curso: Estadística Educativa para la Construcción de Indicadores

En días pasados se llevó a cabo en el edificio de UNICEF de Ciudad del Saber la presentación del proyecto sobre “Estadística Educativa para la Construcción de Indicadores”, organizado por SENACYT y UNICEF.

El evento inició con la presentación del Laboratorio de Evaluación de los Aprendizajes y de la Enseñanza (LEAE), que se creó por el interés de investigadores internacionales para valorar qué estaba pasando en la aulas de clases panameñas. El laboratorio se ha enfocado específicamente en las mediciones para saber cuanto se debe trabajar para situar a Panamá en niveles educativos similares a los que se tienen en la región. Su trabajo se centra en obtener estadísticas confiables que hasta ahora demuestran que dos terceras partes de los estudiantes de Panamá están por debajo del nivel mínimo esperado para que uno sea competente. Existe un problema en la enseñanza y el aprendizaje en Panamá, por ello el laboratorio realizó un estudio para comprobar que los programas de “hagamos ciencias” tuviesen un impacto positivo en los niños y así compartir la información con los tomadores de decisiones.  

Luego se realizó la presentación del Curso de Estadística Educativa para la Construcción de Indicadores, queespera aportar al sistema de información del MEDUCA. El curso plantea utilizar la información como recurso para la acción y así formar recurso humano  que analice la estadística con los enfoques modernos.  Los sistemas de información mejoran en la medida en que el productor y el usuario de la información trabajan en forma conjunta.  Lo importante es transformar los datos a información y esta a conocimiento que nos lleve hacia un plan de acción y realización. Para ello se debe trabajar con la información suficiente y una comunicación adecuada para estar al servicio del soporte para las decisiones que puedan mejorar el sistema educativo en Panamá.

Comparte esto