Presentación de CERCA

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo en días pasados la presentación del Centro del Conocimiento para la Resolución de Conflictos en las Américas y el Caribe (CERCA), en el Hotel Sheraton.

CERCA es una fundación privada sin fines de lucro, imparcial, incluyente, no exclusiva que utiliza una red educativa, de capacitación y de investigación / análisis como una herramienta clave para elevar el nivel regional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Contará con sede en Ciudad del Saber y tiene el propósito de lograr un proceso de transformación social, a nivel nacional y regional, al servicio del mundo.

La visión de CERCA es ser una organización líder y un modelo imparcial para el manejo integrado del conocimiento, en el diseño, desarrollo e implementación de métodos colaborativos y alternativos para la resolución de conflictos. Además, busca contribuir al desarrollo de métodos de resolución y sistemas colaborativos para el mejoramiento socio-económico, socio-jurídico y socio-político del país, la región y el mundo.

El Dr. Eduardo Morgan, Presidente de CERCA, ofreció palabras de bienvenida al mencionar que existe una falta de entendimiento entre seres humanos que nos han llevado a dedicar nuestras vidas para respaldar iniciativas que sirvan para lograr una transformación social; y es por ello que CERCA estará al servicio del mundo”.

Por su parte el Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo Fundación Ciudad del Saber, habló sobre CERCA en Ciudad del Saber como foro socrático y lugar de encuentro global. Arosemena mencionó que a lo largo de la historia Panamá ha tenido la capacidad de resolver conflictos, como el traspaso de la áreas revertidas, lo que impulsó la creación de Ciudad del Saber: un espacio para buscar respuestas a las grandes preguntas del siglo XXI. Y agregó que «con mucho orgullo albergamos CERCA y esperamos que florezca y que se puedan encontrar caminos pacíficos entre partes que se ven inmersas en conflictos. CERCA complementa a Panamá en esa capacidad de ser un hub de encuentro que históricamente ha sido».

En la presentación participó además el Dr. Al Amado, Presidente de LACEP, quien habló de CERCA como una red educativa y de capacitación regional en métodos alternativos para la resolución de conflictos; y el Dr. Nicolás Ardito Barletta, Síndico del Centro Nacional de Competitividad, quien habló sobre cómo los conflictos afectan la competitividad de un país.

El evento incluyó un momento para preguntas y respuestas moderado por Gilberto Boutin, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, y finalizó con la firma de un acuerdo de cooperación.

CERCA busca facilitar el perfeccionamiento de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos que están siendo utilizados en América Latina y el Caribe, a través del desarrollo de investigaciones, capacitaciones y estudios, incluyendo el intercambio de los avances obtenidos en los países de América Latina y el Caribe y la formación de recurso humano especializado en la utilización de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos.