Premiación del III Concurso Por ser niña

En el marco del Día Internacional de la Niña, Plan International -organización global sin fines de lucro con sede regional en Ciudad del Saber- llevó a cabo el pasado jueves 9 de octubre la premiación del III Concurso “Por ser niña”. El mismo tuvo lugar en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores y contó con la presencia de Glenda Umaña, destacada presentadora de la cadena de televisión CNN en Español.

El concurso y exhibición “Por ser niña” busca reflejar lo que significa ser niña en América Latina, de una forma respetuosa y digna, tomando en cuenta los derechos de los niños y niñas. Además, el concurso busca reconocer a los reporteros gráficos y comunicadores visuales por su cobertura efectiva y ética en temas de la infancia / adolescencia, y llamar a la sensibilización y la movilización de la sociedad civil.

Para seleccionar las fotos ganadoras el jurado se basó en el enfoque de derechos, respeto y dignidad de los derechos de los niños y niñas; en el ambiente, que la foto haya captado la realidad del niño y niña en su entorno, respetando sus derechos; en el impacto, que se haya apretado el disparador en el momento oportuno; y en la técnica.

En Panamá, el ganador en la categoría profesional fue Álvaro Reyes, Jefe de Fotografía de Mi Diario, el segundo lugar fue para Carlos Muñoz, y el tercer lugar para Alexander Arosemena, de la revista “Aprendo” de La Prensa. En la categoría abierta, Edgardo Sandoval se llevó el primer lugar, Diego Cedeño el segundo y Winston Constable el tercero.

En la categoría profesional y a nivel regional, el jurado seleccionó la imagen “Alegría” de la fotógrafa Natalia Aguilar (Paraguay) como primer lugar. En un muy cercano segundo lugar quedó Leyla León Escalante (Perú) con la foto “Libertad” y en tercer lugar Karina Hernández (República Dominicana). En la categoría abierta, el primer lugar lo llevó Edgardo Sandoval (Panamá), con la foto “Abue”. El segundo lugar fue para Juan Carlos Ibáñez (El Salvador) y el tercero para Gabriel Israel Cumbe Estrada (Ecuador).

La exhibición, que consta de 40 fotografías, está ubicada en el Centro de Visitantes de Miraflores de la Autoridad del Canal de Panamá, hasta el 31 de octubre de 2014. La misma recoge imágenes de los 13 países de Latinoamérica donde Plan tiene presencia.

Todos los participantes del concurso regional fueron los ganadores de los concursos en sus países. Pueden ver las fotos en www.plan-americas.org y www.facebook.com/planamericas.