Pranical con el desarrollo de las STEM en Panamá

Pranical Technologies, apegada a su visión de colaborar con iniciativas orientadas al desarrollo sostenible, por segundo año consecutivo patrocinó a un equipo de jóvenes científicos que cursan estudios de robótica en la Academia Panamá STEM [www.panamastem.com] en donde potencian sus habilidades tecnológicas y de trabajo colaborativo.

A finales del pasado mes de octubre, el equipo Gaia Food, conformado por Daniella Castillo, Lucas Castillo y Marcos Zambrano, se reunió para participar en el Campeonato Nacional de Robótica 2018, celebrado en la Ciudad de Panamá, el cual promueve la aplicación de conocimientos matemáticos, de ingeniería, tecnología y ciencias para dar solución a problemas sociales. En esa edición, la temática de la competencia fue “Hambre Cero” [Food matters], basada en el objetivo 2 de Desarrollo Sostenible propuesto por la Organización de las Naciones Unidas [ONU].

El Campeonato Nacional de Robótica es una competencia de muy alto nivel donde compiten niños de todas las provincias, con edades que oscilan desde los 8 años hasta la edad universitaria. El evento exige creatividad, inventiva y compromiso a cada uno de los participantes, ya que las iniciativas de los diferentes equipos son evaluadas por los jueces en las diversas áreas de la ingeniería.

Los jóvenes talentos contaron con la dirección de Daniel Zambrano, CEO de Pranical Technologies, quien tuvo entre sus responsabilidades desarrollar la visión científica, las competencias técnicas y genéricas, y el potencial de trabajo en equipo.

El proyecto desarrollado propone la implementación de un sistema operativo que permite establecer objetivos para la independencia alimentaria y su gestión, en función de lograr su cumplimiento en términos de aumento de la producción nacional.

La propuesta se orientó a responder aspectos tales como la disponibilidad de los alimentos nutritivos, el aumento racionalizado de la producción, el aseguramiento de la sostenibilidad de los sistemas de producción, la subsistencia de la diversidad genética de las semillas, la generación de empleo a lo largo de la cadena de valor y el acercamiento de los centros de producción hacia los centros poblados. Para ello fue necesario establecer dos procesos esenciales: La Planificación de la Producción, donde se establecen los criterios de desarrollo, y las Operaciones Agrícolas, donde ocurren efectivamente el cultivo y la cosecha de los alimentos agrícolas.

Para el proceso de Planificación de la Producción fue preciso hacer uso de un conjunto de tecnologías Web a través de las cuales se llevan a cabo diversos procedimientos de cálculo para determinar y pronosticar la demanda alimentaria dentro de una comunidad social

Gaia Food logró abordar cada fase de este proyecto con conocimiento, dinamismo y creatividad, lo que les hizo merecedores del primer lugar del Campeonato Nacional y el privilegio de representar a la República de Panamá en la 14ta edición de la Olimpiada Mundial de Robótica [World Robotics Olympics (WRO)] que tuvo lugar en Tailandia desde el 16 al 18 de noviembre de 2018, logrando alcanzar el puesto número 17 en la contienda mundial.

Para Pranical Technologies es un privilegio ser parte de estas experiencias, tanto en 2017 como 2018. Acompañar y patrocinar estas iniciativas ha sido altamente enriquecedor, lo cual nos llena de un profundo orgullo y deseo de seguir invirtiendo en el futuro del desarrollo tecnológico de Panamá y el Mundo.

Para mayor información visita nuestra pagina web http://www.pranical.com, o síguenos en nuestras redes sociales Twitter: @Pranical, en Instagram: PranicalTechnologies, linkedin: Pranical Technologies.

Comparte esto