Plan y PMA unen esfuerzos

Plan International y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), ambas con sedes regionales en Ciudad del Saber, firmaron un memorando de entendimiento para trabajar juntos en Latinoamérica durante situaciones de emergencia, y para atender a niños y niñas con desnutrición crónica o aguda.

El memorándum abarca la cooperación en Haití, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay. 

Con este acuerdo se estrecha la colaboración entre ambas entidades paradesarrollar, promover y fortalecer acciones y proyectos conjuntos que beneficien a los niños, niñas, hogares y comunidades vulnerables frente a la provisión de alimentos. Se aplica sobre todo en situaciones de necesidad crítica durante emergencias repentinas, así como para promover soluciones a largo plazo a través de programas de recuperación y desarrollo de la producción y acceso a una nutrición segura.

Desde el miércoles 31 de julio ambas partes trabajan en conjunto en intervenciones como un sistema de alerta temprana, en la preparación de la respuesta a emergencias y en la reducción del riesgo de desastres. La seguridad alimentaria, la vulnerabilidad y el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades a las crisis y el cambio climático y la equidad de género en la planificación e implementación de los programas serán ejes centrales de la cooperación.

Adicionalmente, mejorar la nutrición materna e infantil – en particular en lo que respecta a las mujeres embarazadas y lactantes durante los primeros 1,000 días de vida – la promoción de la lactancia materna exclusiva y la nutrición sana y adecuada para los niños menores de cinco años, encabezan la lista de prioridades. Asimismo, la  nutrición de otros grupos vulnerables, incluyendo las personas que viven con el VIH/SIDA, y el desarrollo durante la primera infancia y la educación primaria formarán parte de los programas compartidos.

Roland Angerer, Director Regional de Plan para las Américas, señaló que “esta colaboración es un paso importante para mejorar la calidad de nuestra intervención durante emergencias y respuestas a desastres. Está en el centro de la misión de Plan Internacional que es la defensa de los derechos de los niños y niñas, especialmente los más vulnerables. La nutrición es la base de todos los demás derechos, y vamos a enfatizar en esta cooperación con el Programa Mundial de Alimentos que las mujeres y las niñas reciban una atención equitativa”.

Angerer añade que lo que hacemos en el mundo de hoy depende mucho de lo que hacemos con los demás. “¡La colaboración es la clave! Me siento satisfecho de poder trabajar en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos que está comprometido con los mismos objetivos que nosotros: mejorar la calidad y cobertura de la alimentación y nutrición de los más excluidos”.

Plan Internacional tiene experiencia trabajando en emergencias en estrecha coordinación con socios de la sociedad civil, los gobiernos departamentales y del nivel nacional, así como con el Sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria en todo el mundo. En el 2012, Plan brindó asistencia durante 36 desastres y emergencias para salvar vidas y para la protección, educación y el apoyo sicológico a millones de niños y niñas.

Comparte esto